3 cosas que aprender de Stephen Penman

Accounting for valueStephen Penman es, junto con Bruce Greenwald, probablemente uno de los académicos más importantes en la tradición de Benjamin Graham, dentro de la escuela de inversión conocida en inglés como value investing.

Su libro Accounting for Value aporta una visión inteligente de como entender los estados financieros de las empresas y como utilizarlos para razonar sobre el valor de una empresa.

A continuación comentaré 3 aspectos que me parecen interesantes y que se remarcan en Accounting for Value:


1.- La contabilidad es el lenguaje de las finanzas y la herramienta que tenemos como inversores para anclar nuestras valoraciones en lo fundamental y cuestionar los precios especulativos del mercado.

Cualquier intento de valorar una empresa debe pasar por pensar sobre cuál será el valor contable futuro. Por definición:

valor contable futuro = valor contable presente + beneficios futuros – dividendos futuros

 

2.- Podemos pensar que el valor de cualquier empresa está determinado por 2 factores: su valor presente + su valor futuro. Mediante la contabilidad podemos estimar un valor presente razonable.

En el momento en que empezamos a pensar sobre el valor futuro debemos ser conscientes de que si la tasa futura de retorno sobre el valor contable es igual a nuestra tasa requerida de retorno, el valor futuro es igual al valor presente contable.


Financial statement analysis and security valuation

3.- Penman es escéptico con el uso que se suele dar a los modelos de valoración más utilizados. El procedimiento normal suele consistir en introducir variables en un modelo y obtener una valoración intrínseca. El problema con este proceder es que variando ligeramente los parámetros, podemos obtener (o justificar) un rango muy amplio de precios.

Penman propone siempre invertir el proceso: ver qué parámetros nos indica el mercado a su precio actual y pensar sobre si son sensatos.

Comments 2

  1. ¡Hola, Andrés!

    Interesante artículo, pues creo que tiene mucha lógica lo que dice Penman.

    Yo quería preguntarte lo siguiente: ¿qué opinas del método de valoración de del descuento de flujos, uno de los tradicionalmente más aceptados y más enseñados en las escuelas de negocio en todo el mundo?

    Gracias, ¡un saludo!

    Marc

  2. Post
    Author

    Hola Marc:

    El método de valoración por descuento de flujos tiene muchas virtudes y algunos problemas (como todos). En su defensa diré que es el método teóricamente más “correcto” desde mi punto de vista. El problema realmente viene en su aplicación a la práctica. Cualquier persona que tenga algo de experiencia con él, sabe que las oscilaciones en valor intrínseco que obtienes variando la tasa de descuento son enormes (casi hasta el punto de perder utilidad).

    Sin embargo una de las críticas más inteligentes la hace Bruce Greenwald (entre otros): si observas un modelo de valoración DCF, la mayor parte del “valor” viene del valor al final del periodo. Por tanto estás tomando información lejana en el tiempo (que es de naturaleza más incierta) y mezclándola con información reciente (más predecible). Greenwald argumenta que esto es un problema conceptual incrustrado en la naturaleza de un modelo DCF.

    El tema da para mucho.

    Saludos 😉

Deja un comentario