Actualización de Mi Biblioteca

He añadido algunos títulos a la sección Mi Biblioteca.

One up on wall streetMi intención no es hacer una lista exhaustiva, sino dar una impresión de las lecturas que han ido moldeando mi forma de pensar sobre las inversiones. Es difícil trazar una línea clara ya que hay muchos libros que influyen sobre nuestra visión de la realidad pero que no están directamente relacionados con los mercados. No he incluído muchos libros de economía conductual, ni de matemáticas divulgativas, ni de teoría económica, ni de psicología, ni de historia, ni de filosofía, etc.

Buffett the making of an american capitalistAlgunos me habéis pedido que haga una guía orientativa de por donde empezar a leer sobre temas de inversiones. No es fácil puesto que cada cual parte de un contexto diferente. Creo que hay muchos inversores que descubrieron el value investing gracias a la biografía de Lowenstein sobre Buffett y One up on Wall Street de Peter Lynch. Los dos son tremendamente entretenidos y están llenos de información de calidad.

The Little Book of Common Sense InvestingPara alguien que no haya invertido nunca probablemente recomendaría empezar por libros que ayuden a comprender lo difícil que es invertir bien y batir el mercado. Para ello, cualquier libro de John Bogle, Burton Malkiel o Charles Ellis puede ser apropiado.

¡Felices Lecturas!

Me encanta que me recomienden libros. Si hay algún libro que te haya ayudado especialmente a entender mejor el mundo de las empresas e inversiones déjame el chivatazo en los comentarios 😉

Comments 9

  1. Gracias Andrés por las recomendaciones. Yo la verdad empecé hace ya tiempo con Bogleheads, que la verdad es que me gustó, y luego ya pasé, aunque nunca los he leído completos, al Inversor Inteligente y The Four Pillar of Investing.

    Ahora estoy con Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernandez y tengo en mente también, no se si los has leído, dos libros de Pat Dorsey (The Five Rules for Successful Stock Investing y The Little Book That Builds Wealth).

    Alguna recomendación para alguien con conocimientos y experiencia en inversión (sobre todo fondos y con cartera bogle) pero que quiere empezar a invertir en bolsa (con la idea de cartera de dividendos) y aprender a realizar análisis fundamentales , pero sin conocimientos previos de contabilidad, etc… perfil técnico puro y duro.

    Vi en tu biblioteca el libro Análisis de Estados Financieros de Oriol Amat… quizá muy “heavy”?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, soy asiduo y aprendo mucho.

  2. Post
    Author

    Hola jorg3:

    Bogleheads es un buen sitio para empezar porque te prepara con una mentalidad de cautela, cosa muy necesaria al enfrentarse a los mercados (sobre todo al principio). Tanto Graham como Bernstein son interesantes, aunque un poco plomizos para empezar.

    Los libros de Gregorio no los he leído, aunque todo el mundo habla bien de ellos. A ver si les echo un vistazo pronto.

    Para iniciarse con los estados financieros, y para aquellos que ya tengan alguna lectura de filosofía value a sus espaldas, me gusta el libro de Mary Buffett (yo tengo la versión inglesa, pero está traducido): Warren Buffett y la interpretación de estados financieros. Si logras obviar el estilo sensacionalista y repetitivo, el contenido de fondo es bueno y te permite empezar con la práctica.

    Saludos 😉

  3. Gracias Andrés, le echaré un vistazo, quizá también en inglés que además es más barato. De Pat Dorsey que opinas?

    Saludos

  4. Post
    Author

    Pat Dorsey es de mis preferidos. Verás que he puesto sus dos libros en la sección de mi biblioteca. El libro 5 Rules for Successful Stock investing fué de los primero que leí, y fué tremendamente estimulante (además de una buena introducción a pensar en valoraciones simples por descuento de flujos de caja libre).

    Dorsey además tiene la ventaja de ser un buen orador y sus charlas son muy interesantes y amenas (busca en Youtube). Muestran también su evolución hacia la búsqueda de ventajas competitivas (moats).

    Saludos 😉

  5. Bueno, no te hice caso 100% con las recomendaciones, pero creo que por ahora no he seguido mal camino. He hecho un curso online (gratuito) de Xavier Puig de finanzas para no financieros (que ha sido muy estimulante y excelente para entender la base bien), al mismo tiempo de leer dos libros de Oriol Amat (el resumido y otro más completo) y ahora estoy con el Warren Buffett y los estados financieros.

    El próximo creo que será el de Pat Dorsey, que como no lo tienen en ninguna biblio de Madrid, pues tocará comprarlo.

    Gracias.

  6. Post
    Author

    Hola Jorg3:

    ¡Hiciste muy bien en no hacerme caso! Yo hago lo mismo, siempre me gusta que me recomienden libros para tenerlos en el radar… y luego leo lo que me apetece 😉

    De Xavier Puig he visto algo de los videos en youtube y me parecen muy instructivos y amenos.

    Muchas veces hay libros que te sirven y gustan mucho en un momento, y luego vuelves a ellos y te defraudan, o vice versa. Cada uno tiene que ir haciendo su propio camino en las lecturas. Para mi el de 5 Rules de Dorsey fue un gran paso adelante en su momento, aunque no he vuelto a él en los últimos años.

    Ves contando lo que vas leyendo, que seguro que tu opinión resulta útil también a los demás.

    Un saludo.

  7. Ya tengo el de 5 Rules de Dorsey en mis manos. Por si alguien le interesa y lee esta información, lo he pillado de segunda mano en Amazon USA, por 5€ puesto en casa, prácticamente nuevo.

  8. Post
    Author

    Ya me contarás qué te parece 😉

    Yo compro bastante en http://www.betterworldbooks.com (que encontré por amazon). Son libros usados, normalmente de bibliotecas, en muy buen estado y muy económicos. Envían desde Estados Unidos. El envío tarda unas 3 semanas en la modalidad más barata.

  9. Me lo apunto. Yo lo compré a través del vendedor BearBooksSpain de Amazon, y como la que tu comentas, me tardó unas 3 semanas.

Deja un comentario