Análisis Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Const. y Aux. de Ferrocarriles, S.A.
Ticker: CAF
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex Medium Cap
Sector: Metalmecánica
Fecha de análisis: 5 Octubre 2015
Precio a fecha de análisis: 260 €
Número de Acciones: 3.428.075
Capitalización Bursatil: 891.299.500 €

Introducción

CAF es una empresa española dedicada a la fabricación de trenes y material ferroviario. Es considerado el sexto fabricante a nivel mundial.

Principales Accionistas

CAF_accionistas_2014

 

Cifra de Negocios y Ventas

CAF_ventas_2014

Las ventas de CAF a lo largo de los últimos años han oscilado entre los 1.000 millones de euros en 2008, hasta un máximo de 1.725 millones de euros en 2011.

Incremento ventas 5% anual
Si calculamos una media, podríamos hablar de un crecimiento de alrededor del 5% anual. Vemos sin embargo que la tendencia de los últimos años no es buena y habrá que observar en un análisis más profundo si esto se debe a factores puntuales o es una tendencia que refleja aspectos fundamentales del negocio. Aunque siempre hay excepciones, como inversores debemos buscar empresas que consigan aumentar constantemente sus ventas para generar riqueza.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

CAF_margenes_2014

Vemos que la evolución de los márgenes de CAF no son nada buenos. Han sufrido un declive constante en los últimos años.

Declive constante en los márgenes
Si miramos más detenidamente las cuentas, vemos que esto se debe fundamentalmente al aumento de deuda y con ello el dinero que tiene que destinar la empresa para pagar los intereses de la misma. Esta dinámica de márgenes descendentes la vemos siempre que las empresas expanden su balance a la vez que las ventas se estancan.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

CAF_eficiencia_2014

Bajo retorno sobre activos
Al igual que observabamos con los márgenes, vemos como CAF ha aumentado notablemente su balance, sin embargo el beneficio no ha aumentado a la vez. Esto se traduce en unos ratios de retorno sobre capital cada vez más bajos. Si tomamos por ejemplo el RoC, ha pasado desde niveles de 15% en 2008/2009 a niveles por debajo del 5% en 2014.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

La deuda creciente parece ser el mayor problema de CAF. Los pasivos financieros no corrientes han pasado de 250 millones en 2009 a más de 750 millones en 2014. Sin embargo ni su capacidad de generar beneficio, ni flujos de caja ha aumentado como consecuencia. Tenemos pues que CAF tardaría alrededor de 10 años en saldar su deuda utilizando su beneficio antes de impuestos, y 20 años si consideramos su FCF.

Valoración de CAF

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
30%
Solidez del Balance:
15%
Potencial de Crecimiento:
45%

Precio a fecha de Análisis:
0

 

El primer paso al aproximarse a una valoración es pensar sobre qué método es el más razonable utilizar. Si miramos la relación entre beneficio y precio de la empresa, el beneficio antes de impuestos de CAF (2014) nos daría aproximadamente un 9% de rentabilidad (PER 11).

Earnings Yield:
0 %
PER:
0

 

Como siempre la clave está en formar una opinión sobre cómo evolucionará ese beneficio en el futuro.

Si nos fijamos en un modelo de valoración por descuento de flujos, debemos estimar cual es la capacidad real de generación de flujos futuros. Otra forma de enfocarlo es observar la valoración que está realizando el mercado, intentar inferir qué razonamiento están haciendo los inversores al respecto y concluir si es razonable o no. En el caso de CAF, esto es especialmente peligroso porque el FCF es un parámetro que oscila muchísimo en sus cuentas.

Podríamos llegar a la valoración actual con un FCF de 60 millones de euros, pensando en una tasa de crecimiento del 5% (durante 10 años y luego 3% perpétuo) y una tasa de descuento de 10%.

Un modelo de valoración de beneficio operativo residual es probablemente el más interesante para CAF, aún así el RNOA (Return on Net Operating Assets) ha descendido drásticamente en los últimos años y hay que ir con cuidado al estimar resultados futuros.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si CAF entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 4

  1. Hola Andrés.
    ¿Tienes alguna idea formada sobre Azkoyen?. El viernes después de darle bastantes vueltas,empecé a entrar.
    Gracias y suerte.

    1. Hola pedro luis:

      Sí que he mirado los números de Azkoyen aunque no conozco la empresa lo suficiente como para opinar. Las cuentas han remontado notablemente en los últimos años aunque me cuesta ver en sus tres líneas de negocio barreras de entrada o ventajas competitivas claras.

      Un saludo 😉

  2. Hola Andrés.
    Me han llamado la atención varias circunstancias.
    La dirección ha sabido revertir el negocio,ampliándolo,además del tabaco,(quizás un poco repelente), la logística,(contrato con correos).seguridad y un caja registradora que descubrí en Alemania y la acabo de ver instalada en la franquicia de un gran centro comercial en Lejona,(,el cobrador se limita a seleccionar el producto expedido y el comprador introduce un billete en dicha maquina obteniendo el cambio),en una panadería alemana me pareció todo super higiénico, además de evitar pequeñas sisas en caja.
    No le veo ventajas competitivas,pero si un gran mercado en expansión,el pasado año se instaló en Colombia(perdió dinero),y quedan mercados.
    Si extrapolamos resultados anuales al ultimo trimestral ,no cotiza caro,
    Le he metido unos duros a ver que pasa,si va por donde imagino ,intentaré promediar anclado en la primera entrada.
    Suerte.

  3. Yo tampoco veo ventajas competitivas, pero sus números parecen indicar mi torpeza. Normalmente “necesito” comprar, para, en el seguimiento posterior conocer un poquito el negocio.

Deja un comentario