Análisis de ACS (ACS)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: ACS, Actividades de Constr. y Servicios, S.A.
Ticker: ACS
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex 35
Sector: Construcción
Fecha de análisis: 8 Diciembre 2015
Precio a fecha de análisis: 28 €
Número de Acciones: 314.664.594
Capitalización Bursatil: 8.810.608.632 €

Introducción

ACS es una empresa de ingeniería que desarrolla proyectos de infraestructura industrial y civil. Su actividad se centra en las áreas de la construcción, servicios industriales, concesiones y telecomunicaciones. El Grupo ACS se creó mediante la fusión de diversas empresas constructoras españolas entre 1997 y 2002.

El área de Construcción centra su actividad en proyectos de obra civil y edificación, así como la promoción y gestión de concesiones de infraestructuras y de explotación minera. Las principales empresas del Grupo en esta área de negocio son Dragados, Iridium, Hochtief, Turner y Leighton.

El área de Medio Ambiente a través de su empresa Urbaser ofrece servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y jardinería, así como en la gestión de grandes infraestructuras de tratamiento y reciclaje de residuos, plantas de incineración, de biometanización y también de vertederos.

El área de Servicios Industriales provee servicios de mantenimiento y apoyo a clientes industriales, compañías eléctricas, de petróleo y gas y de telecomunicaciones. Adicionalmente, desarrolla proyectos energéticos e industriales llave en mano para sus clientes en todo el mundo. Las empresas cabeceras de esta área son el Grupo Cobra y Dragados Industrial.

Principales Accionistas

ACS_accionistas_2014

 

Cifra de Negocios y Ventas

ACS_ventas_2014

Las ventas de MCM han aumentado del entorno de los 16.000 millones de euros en 2008 a más de 34.000 millones en 2014. Esta cifra no es el resultado de un crecimiento orgánico de ventas, sino de una estrategia empresarial de ventas y adquisiciones de empresas y lineas de negocio.

Numerosas adquisiciones de empresas
Si tomamos como referencia la evolución de la cifra de negocios desde 2008 hasta 2014 podemos hablar de un crecimiento compuesto de alrededor de 14%. Sin embargo este crecimiento sólo tiene valor si ha generado beneficios para los accionistas. En los últimos 3 años (donde estamos comparando un balance más parecido) ACS ha disminuído sus ventas alrededor de un 5% anual.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

ACS_margenes_2014

Vemos que los márgenes de ACS son extremadamente erráticos. A lo largo del 2012 la empresa entró en pérdidas, obteniendo unos márgenes negativos. Es interesante señalar que en el 2014 sus gastos financieros fueron superiores a su resultado de explotación.

Márgenes erráticos indican ausencia de claras ventajas competitivas
La empresa no entró en pérdidas porque también tuvo ingresos financieros, pero esto nos avisa de la importancia de fijarnos en la estructura de capital de ACS y sus riesgos financieros. La empresa tiene unos márgenes brutos relativamente bajos (35%) y un nivel de gastos operativos con respecto al beneficio bruto alto (85%). Estos márgenes son bastante consistentes en el tiempo y nos indica que el negocio subyacente no es especialmente rentable.

Parece que lo que produce las grandes oscilaciones en los resultados de ACS tiene más que ver con su estructura de capital (su nivel de endeudamiento) y sus resultados financieros, que con su negocio subyacente (la construcción y servicios).

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

ACS_eficiencia_2014

Rentabilidad sobre activos totales de 2-3%
Cuando estamos frente a un conglomerado como ACS hay que tener en cuenta que cuando hablamos de eficiencia y retorno estamos hablando evidentemente del conjunto de las cuentas de la empresa. Habrán algunos negocios muy rentables y otros menos dentro de ACS. En conjunto podemos decir que ACS obtiene alrededor de un 2-3% de rentabilidad sobre sus recursos totales.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

La situación financiera de ACS es muy preocupante. Con un índice de endeudamiento de más de 700% los inversores deben reflexionar mucho sobre la capacidad real de ACS de cumplir con su deuda. En los últimos años los problemas no han venido tanto por el aumento de la deuda, sino por la caída de ingresos y beneficios. A pesar de haber reducido sus pasivos financieros no corrientes desde los más de 12.000 millones de euros en 2009 a los 6.287 millones de euros en 2014, ACS tardaría más de 12 años en saldar su deuda utilizando sus beneficios operativos.

Valoración de ACS

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
35%
Solidez del Balance:
5%
Potencial de Crecimiento:
45%

Precio a fecha de Análisis:
0

 

Si estimamos que ACS tiene una capacidad de generar beneficios de alrededor de 700 millones de euros (media aproximada de sus beneficios antes de impuestos en el periodo 2008-2014, y cifra ligeramente por debajo de su beneficio antes de impuestos de 2014), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 7,9% (PER 12,6), que aparentemente parece una inversión atractiva.

Earnings Yield:
0,9 %
PER:
0,6

 

Sin embargo hay que ser cautos. Esta manera de pensar sobre el valor de una empresa es apropiada cuando la empresa presenta beneficios estables y recurrentes, y no tiene mucho apalancamiento financiero. No es el caso de ACS. Sus características aconsejan ser muy prudentes.

Si nos fijamos en los flujos que genera la empresa, vemos que desde 2008 todos los años ha presentado un FCF negativo. Por tanto al no ser que tengamos muy claro que la empresa vaya a lograr revertir el proceso de destrucción de valor de los años anteriores, lo más apropiado sea estudiar otras opciones de inversión.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si ACS entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 2

  1. Post
    Author

    Hola jggtornasauceJavier:

    Cualquier inversor debe entender lo que está comprando. ¿De qué otra forma sino saber si el precio que estás pagando es razonable?

    Un abrazo 😉

Deja un comentario