Análisis de Adolfo Dominguez (ADZ)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Adolfo Domínguez, S.A.
Ticker: ADZ
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Mercado Continuo
Sector: Distribución Especializada
Fecha de análisis: 18 Enero 2016
Precio a fecha de análisis: 3,38 €
Número de Acciones: 9.276.108
Capitalización Bursatil: 31.353.245 €

Introducción

Adolfo Dominguez es una empresa que opera como fabricante, diseñador de ropa y minorista de ropa para hombres y mujeres. La compañía diseña ropa de alta calidad que se vende en las grandes marcas francesas e italianas.

La empresa cuenta con una red de tiendas propias y franquicias y cotiza en el mercado de valores desde 1997.

Principales Accionistas

ADZ_accionistas_2014

 

Cifra de Negocios y Ventas

 

ADZ_ventas_2014

Ventas en caída contínua
Las ventas de Adolfo Dominguez han estado en declive constante en los últimos años.

Desde los más de 187 millones de euros de 2009 hasta poco más de 121 millones en 2014. Estos datos suponen una caída en ventas de alrededor de 8% anual.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

ADZ_margenes_2014

Márgenes siguen negativos a pesar de haber frenado su caída en los últimos años
Adolfo Dominguez entró en pérdidas en el 2011 y no ha logrado salir de los números rojos desde entonces. 2013 fue el peor año, produciendo unas pérdidas de más de 24 millones de euros.

En todo este periodo los márgenes han sido negativos. Aunque desde 2009 la empresa ha reducido gastos de personal y gastos de explotación, las ventas han caído a mayor ritmo produciendo inevitables pérdidas.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

ADZ_eficiencia_2014

El tiempo dirá si Adolfo Domínguez consigue abandonar las pérdidas
Evidentemente al producir pérdidas los ratios de eficiencia sobre activos son también negativos. Al igual que con los márgenes vemos que a pesar de ir reduciendo el balance, las ventas han caído más rápido y la empresa no ha logrado obtener beneficios sobre sus activos.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Afortundamante para la empresa el nivel de endeudamiento de Adolfo Dominguez era bajo y por ello ha logrado no quebrar de momento a pesar de producir pérdidas de forma continuada. El índice de endeudamiento de Adolfo Dominguez es de 60%. Evidentemente si la empresa no logra producir beneficios en el futuro terminará quebrando. De momento el valor contable de la empresa sigue siendo positivo.

Valoración de Adolfo Domínguez

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
5%
Solidez del Balance:
50%
Potencial de Crecimiento:
30%

Precio a fecha de Análisis:
3,0

 

Creo que un inversor particular no debería invertir en una empresa que lleva años produciendo pérdidas. Pronosticar cuando ADZ volverá a generar beneficios es un deporte de riesgo. Ante el peligro de quiebra, mejor dejar el análisis a los especialistas del sector.

Evidentemente la empresa cotiza a precios de derribo, por debajo de valor contable. Pero hasta que no esté claro que la empresa sea viable cualquier análisis es especulativo.

Para los optimistas: si la empresa lograra unos beneficios de 2 millones de euros, a precios actuales estaríamos frente a una rentabilidad de 6,4% (PER 15,7). Algunos pueden pensar que puesto que la empresa logró en 2009 unos beneficios antes de impuestos de más de 5 millones de euros, no es del todo descabellado que la empresa pueda volver a ese nivel de beneficios. El problema con este razonamiento es que la empresa ha tenido que ir reduciendo su balance y sus activos con lo que no parece probable que pueda volver a niveles de producción pasados sin volver a invertir, para lo cual necesitaría probablemente realizar una ampliación de capital que diluiría el valor futuro para los accionistas.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Adolfo Domínguez entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 2

  1. Post
    Author

    Hola Pat:

    Interesante la información sobre la venta de su local en Paseo de Gracia. Desde mi punto de vista, lo más importante es que la empresa logre equilibrar gastos y ventas para dejar de perder dinero. Fortificar el balance es importante, pero si no logra rentabilidad simplemente alarga el proceso hasta la quiebra.

    Esperemos que la empresa logre abandonar los números rojos pronto.

    Saludos.

Deja un comentario