Análisis de Almirall (ALM)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Almirall, S.A.
Ticker: ALM
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex Medium Cap
Sector: Farmacéutico
Fecha de análisis: 22 Febrero 2016
Precio a fecha de análisis: 17 €
Número de Acciones: 172.951.120
Capitalización Bursatil: 2.940.169.040 €

Introducción

Almirall es una compañía farmacéutica con sede central en Barcelona. La empresa investiga, desarrolla, produce y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia. Las áreas terapéuticas en las que concentra sus recursos de investigación son respiratorio, gastrointestinal, dermatología y dolor.

Fundada en 1943 en Barcelona (España), inició su operación industrial y comercial en 1944. En los años 60 comenzó su actividad de investigación y desarrollo. La empresa cotiza en bolsa desde junio de 2007. Almirall es una de las compañías líderes en desarrollo farmacéutico de productos de inhalación. Cuenta con 3 centros más 2 unidades de I+D; 5 centros de producción y una plantilla global de cerca de 2.850 profesionales, de los cuales más de 500 se dedican a I+D. Los fármacos de Almirall están presentes en más de 70 países. Cuenta con presencia directa en Europa, México y Canadá a través de 13 filiales.

 

Principales Accionistas

ALM_accionistas_2015

 

Cifra de Negocios y Ventas

ALM_ventas_2015

Como siempre voy a hacer referencia a las cuentas consolidadas de la empresa. En el caso de Almirall es especialmente interesante hacer un análisis más detallado separando las líneas de negocio y la evolución de cada uno de los medicamentos y segmentos de su negocio. En líneas generales la cifra de negocios ha ido descendiendo en los últimos años pasando de ventas superiores a los 900 millones de euros en 2008 y 2009 a ventas por debajo de 700 millones en 2015. Esto viene a suponer un descenso de 4% anual en el periodo 2008-2015.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

ALM_margenes_2015

Márgenes afectados por operaciones corporativas
La extrema volatilidad que observamos en los márgenes de las cuentas consolidadas tienen que ver con operaciones corporativas puntuales (Eklira), y no reflejan la actividad operativa subyacente de la empresa. Si normalizamos los datos, obtendremos unos márgenes probablemente de entre 10 y 15%.

Vemos que la caída en la cifra de negocios ha ido presionando los márgenes en los últimos años. Muchas veces cuando vemos este efecto de apalancamiento en las cuentas de las empresas se debe al uso excesivo de deuda. En el caso de Almirall los gastos financieros no son especialmente relevantes. Es la naturaleza del negocio farmacéutico, con la necesidad de inversión en I+D y periodos relativamente largos de desarrollo de medicamentos lo que conduce a esta dinámica en las cuentas.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

ALM_eficiencia_2015

De nuevo las peculiaridades en 2013 y 2014 nos distorsionan la visión general del negocio subyacente. En un periodo operativo normalizado el RoC probablemente esté en niveles de 5-10%.

A la hora de pensar sobre farmacéuticas es interesante separar dos aspectos. Por un lado tenemos la cartera de medicamentos ya desarrollados y en venta (hay que tener en cuenta los periodos de patentes si los hubiese). Por otro lado están los medicamentos que la empresa está desarrollando (pipeline). Son dos dinámicas muy diferentes en las cuentas de la empresa. Los medicamentos ya desarrollados y en venta son más fáciles de valorar puesto que tenemos ya datos de cuota de mercado, márgenes, etc. Sin embargo en el caso de los medicamentos en desarrollo es mucho más complicado y el rango de posibles resultados es muy amplio.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Almirall tiene poca deuda. Con un índice de endeudamiento de 73% la empresa podría saldar su deuda financiera con el beneficio antes de impuestos de dos años.

En una empresa como Almirall la gestión conservadora del balance es fundamental. Puesto que no es fácil estipular los flujos futuros, un uso imprudente de la deuda puede complicar la viabilidad de la empresa. Siempre es mejor que en caso de necesitar recursos la empresa recurra a ampliaciones de capital (aunque esto diluya la participación de los accionistas en ese momento).

Valoración de Almirall

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
25%
Solidez del Balance:
65%
Potencial de Crecimiento:
60%

Precio a fecha de Análisis:
0

 

Estimar la capacidad de generación de beneficio de Alirall así como sus flujos futuros es realmente complicado. Sobre todo es importante tener claro que el rango de posibles resultados es muy amplio y por tanto nuestra probabilidad de pronosticar mal es elevada. Si estimamos que ALM tiene una capacidad de generar beneficios de alrededor de 150 millones de euros (cifra aproximada de la media de su beneficio neto en el periodo 2009-2015, así como de su FCF en este periodo), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 5% (PER 20).

Earnings Yield:
0 %
PER:
0

 

No parece una valoración especialmente atractiva actualmente, sobre todo teniendo en cuenta la dinámica de contracción de cifra de negocios en los últimos años. Sin embargo habrá que ver como la incorporación de ThermiGen y Poli Group afecta al futuro del negocio de Almirall.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Almirall entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 2

  1. Buen análisis, buena redacción, buena presentación, muy ordenado todo en esta web que visito por primera vez. Saludos

  2. Post
    Author

Deja un comentario