Análisis de Barón de Ley (BDL) 2017

Ficha Técnica

Nombre: Barón de Ley, S.A.
Ticker: BDL
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex Small Cap
Sector: Vitivinícola
Fecha de análisis: 25 Octubre 2017
Precio a fecha de análisis: 113,5 €
Número de Acciones: 4.156.845
Capitalización Bursatil: 471.801.907 €

Barón de Ley es una empresa española de viñedos y vino fundada en 1985 en la comunidad autónoma de Navarra, en la zona de esta comunidad perteneciente a la DOC de Vino de Rioja. El Grupo Barón de Ley consta de las siguientes empresas:

  • Bodegas Barón de Ley, de Mendavia
  • Bodegas El Coto de Rioja
  • Bodegas Museum
  • Bodegas Máximo
  • Viñedos Barón de Ley
  • Dehesa Barón de Ley (productos de cerdo ibérico)
  • enlace web empresa
  • Enlace a CNMV
El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.
El oficio de inversor consiste no tanto en saber la respuesta a todo, sino en saber hacerse las preguntas pertinentes. A lo largo del análisis aparecerán sugerencias de preguntas en formato de checklist que deberíamos estar en condiciones de responder antes de invertir en una empresa.

Conviene recordar que el futuro es incierto y que debemos pensar sobre el futuro en rangos de probabilidades. No se trata de llegar a certidumbres sino de formar expectativas razonables.

Cifra de Negocios de Barón de Ley

  • ¿En qué rango creo que va a estar la cifra de negocios de Barón de Ley en el futuro?
  • ¿Qué grado de certidumbre tengo al respecto?




Márgenes de Beneficios de Barón de Ley

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad ayuda a determinar la calidad de la empresa.

  • ¿Qué nivel de márgenes refleja la realidad económica de la empresa?
  • ¿Cómo comparan los niveles de rentabilidad de Barón de Ley con respecto a las empresas de la competencia?
  • ¿Cómo de estables y sostenibles son los márgenes de Barón de Ley en el futuro?
  • ¿Qué grado de certidumbre tengo al respecto?

Rentabilidad sobre Activos de Barón de Ley

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable.

Hay diversas formas de medir esta rentabilidad sobre activos dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio. La siguiente tabla muestra algunos ratios interesantes para medir la eficiencia con la que la empresa emplea sus activos:

  • ¿La empresa tiene capacidad de reinvertir orgánicamente en su negocio?
  • ¿Han sido apropiadas y alineadas con los intereses de los accionistas/propietarios las decisiones de la directiva de Barón de Ley con respecto a la inversión y uso de capital?

Solvencia de Barón de Ley

La estructura del balance y capacidad de generación de beneficios determina la fortaleza financiera de una empresa. Es importante entender la relación entre el apalancamiento financiero de la empresa y el riesgo que implica para su negocio. Tanto el índice de endeudamiento, como observar cuántos años de resultado de explotación serían necesarios para cubrir la deuda, pueden ayudarnos a contextualizar el nivel de deuda.
índice de endeudamiento
0 %
Res. Explotación / Deuda
< 0

 

  • ¿La estructura capital de la empresa es razonable dada la naturaleza de su negocio?
  • ¿Es mejor ser propietario o prestamista de Barón de Ley? (¿Es mejor invertir en las acciones o en los bonos?)
  • ¿Cómo se ha financiado la empresa en el pasado? ¿Ha realizado frecuentemente ampliaciones de capital?

RoA y RoE de Barón de Ley

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Barón de Ley. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont.

Es interesante comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el ROA y ROE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

 




Evolución en bolsa de Barón de Ley

El mercado refleja el consenso de opinión sobre el valor de una empresa en cada momento. Esta opinión varía con el paso del tiempo en función de muchos factores. Es interesante contextualizar la evolución de la valoración de la empresa con la evolución de su negocio.

  • ¿Qué retorno puedo esperar de mi inversión comprando al precio actual?
  • ¿De dónde va a venir ese retorno? (Crecimiento del negocio, dividendos, expansión de múltiplos…?)
  • ¿Qué otras alternativas de inversión tengo?
Cada inversor debe decidir si Barón de Ley entra dentro de su círculo de competencia y si merece dedicarle más tiempo de estudio.
Acerca del Autor

Andrés Navarro

Inversor desde hace más de una década y creador del blogdelinversor.com. Intento aprender, conocer y entender cómo funcionan las cosas. Siempre con un libro entre manos.

Comments 5

  1. Buen post….

    Efectivamente por fundamental la empresa parece interesante (habria que hacer un estudio mas en profundidad) pero por técnico en mi opinión tiene signos de agotamiento. Esta lateral desde principios de año 10 meses con máximos cada vez menores y con un volumen muy bajo.
    También hay que tener en cuenta la producción de uva, este año es muy mala y con muchas posibilidades que lo siga siendo en los próximos años. Esta situación provocara irremediablemente un fuerte crecimiento de los precios esto incurrirá en dos posibles situaciones 1.- la perdida de competitividad por reducción de sus margenes ṕ 2.- Reducción significativa de su volumen de negocio.

    En mi opinión es un valor que no tendría en cartera.

    1. Post
      Author

      Hola scmyp:

      Desde la curiosidad y mi completa ignorancia sobre el cultivo de la vid: ¿por qué es previsible que en los próximos años el cultivo sea malo? ¿Es por una cuestión climática? ¿afectará a algunas regiones más que otras? ¿cuáles?

      Gracias y un saludo 😉

  2. Barón de ley tiene viñedos propios (904 hectáreas) y además trabaja con cooperativas con contratos establecidos previamente a largo plazo, no creo que la repercusión sea muy elevada. Es de las mejores empresas del mercado continuo junto con Miquel y Costas, y también Viscofan. Estas tres empresas, tienen números envidiables, que ya quisieran muchas.

    Saludos.

  3. Yo tampoco soy ningún experto en el mundo del vino de hecho ni me gusta al no ser el típico vino con casera o la buenísima y refrescante sangria jejeje.

    Mi opinión se basa en un estudio que hice tiempo atrás de diferentes empresas del sector vinicola, y llegue a la conclusión, que es un sector con mucha incertidumbre, tanto por el clima, la fuerte competencia que se esta desarrollando y un sector muy intervenido por los estados y la CEE con subvenciones y ayudas.

    Si tienes tiempo y te apetece, te paso algunos artículos donde encontraras informacion interesante.

    http://agricultura.gencat.cat/web/.content/de_departament/de02_estadistiques_observatoris/27_butlletins/02_butlletins_nd/documents_nd/fitxers_estatics_nd/2015/0152_2015_SProductius_Vi_Espanya-Comerc-exterior.pdf

    http://www.recetum.com/noticias/cifras-mundo-del-vino-2016-datos-cifras-evolucion-consumo-produccion-infografia/

    http://agrovalle.com.ar/reflexiones-sobre-las-cifras-del-mercado-del-vino-en-el-mundo/

    Saludos

    1. Post
      Author

Deja un comentario