Análisis de Barón de Ley (BDL)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Barón de Ley, S.A.
Ticker: BDL
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex Small Cap
Sector: Vitivinícola
Fecha de análisis: 10 Noviembre 2015
Precio a fecha de análisis: 93 €
Número de Acciones: 4.300.000
Capitalización Bursatil: 399.900.000 €

Introducción

Barón de Ley es una empresa española de viñedos y vino fundada en 1985 en la comunidad autónoma de Navarra, en la zona de esta comunidad perteneciente a la DOC de Vino de Rioja. El Grupo Barón de Ley consta de las siguientes empresas:

  • Bodegas Barón de Ley, de Mendavia
  • Bodegas El Coto de Rioja
  • Bodegas Museum
  • Bodegas Máximo
  • Viñedos Barón de Ley
  • Dehesa Barón de Ley (productos de cerdo ibérico)

Principales Accionistas

BDL_accionistas_2014

 

Cifra de Negocios y Ventas

BDL_ventas_2014

Las ventas de BDL han oscilado en los últimos años en el rango entre 80 y 88 millones de euros. A pesar del ligero remonte del último par de años, en 2014 todavía no se superó la cifra de 87 millones que obtuvo en 2008.

Incremento ventas largo plazo: 3%.
Teniendo en cuenta que la cifra de negocios de los años 2000/2001 estaban en los niveles aproximados de 55 millones de euros, estamos hablando de un crecimiento de ventas a largo plazo de alrededor del 3% anual.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

BDL_margenes_2014

En general el negocio de BDL presenta un margen de beneficios antes de impuestos de alrededor de 25%. Esto es señal de que Barón de Ley tiene un negocio muy rentable (su problema es la dificultad para crecer).

Altos márgenes de beneficios.
El incremento a casi 40% de 2014 se debe principalmente a que la empresa no presenta deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado en su cuenta de pérdidas y ganancias (lo que implica una diferencia de casi 5 millones de euros con respecto a ejercicios anteriores). Influyen también los ingresos de 10 millones de euros de sus inversiones en renta fija.

La bajada puntual del margen neto en 2011 se debe a unos gastos de más de 4 millones y medio de euros por gastos financieros por deudas con terceros (que no he conseguido descifrar exactamente a qué se deben en una lectura rápida de los estados financieros) y al hecho de que la empresa tuvo que pagar alrededor de 5 millones de euros más de impuestos de lo que venía haciendo por un reintegro complementario de ayudas estatales.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

BDL_eficiencia_2014

Retornos sobre capital bajos.
Mis estimaciones son que el negocio subyacente de Barón de Ley tiene un RoC de alrededor de 5%. Uno de los problemas que tiene la empresa es que no le resulta fácil escalar su negocio, y por tanto le es complicado crecer rápidamente. La empresa es una máquina de generar dinero, pero no parece tener muy claro qué hacer con él. Algunos inversores argumentan que la empresa debería devolver el exceso de recursos a sus accionistas via dividendo. De momento la empresa optó hace un par de años por invertir el capital en renta fija y seguir con un plan de reducción de acciones propias como forma de crear valor para sus accionistas. Es de esperar que la empresa a largo plazo termine o bien comprando otras empresas o devolviendo el dinero a los accionistas.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Como hemos comentado el problema de BDL es el de exceso de dinero, y en consecuencia su balance es de los más sólidos entre las empresas españolas.

Valoración de Barón de Ley

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
65%
Solidez del Balance:
95%
Potencial de Crecimiento:
25%

Precio a fecha de Análisis:
0

 

Si estimamos que BDL tiene una capacidad de generar beneficios de alrededor de 27 millones de euros (cifra aproximada tanto de su beneficio neto como de su FCF en 2014), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 6,8% (PER 14,8). Dado que el negocio de BDL parece relativamente estable y no parece que vaya a acometer grandes proyectos de expansión próximamente, creo que esta forma de pensar sobre el valor de BDL es bastante apropiada.

Earnings Yield:
0,8 %
PER:
0,8

 

Mirando un modelo de DCF, podríamos estimar que el mercado esta proyectando un crecimiento del 4% los próximos 10 años, si aplicamos una tasa de descuento del 10% (con FCF de 27 millones).

Un modelo de valoración de beneficios residuales es muy interesante porque nos muestra como los activos operativos netos han ido disminuyendo drásticamente. BDL deprecia con el paso del tiempo su inmovilizado (y con ello se reduce de su balance). El inmovilizado material ha pasado de más de 60 millones en 2011 a 30 millones en 2014. Entender en qué medida esta contabilidad refleja la realidad de los activos de la empresa (y qué gastos o ahorros futuros tendrá la empresa debido a esto) es importante a la hora de formar una opinión sobre Barón de Ley.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Barón de Ley entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 2

  1. No acabo de entender muy bien que emplees el PER como sistema de valoración tenga la empresa caja neta o deuda. ¿No sería más interesante emplear conceptos como PER en unos casos y en otros EV/EBITDA?.

  2. Post
    Author

    Hola Luis:

    Como bien señalas no hay una forma universal que sirva para todos los casos. Al mismo tiempo si para cada caso empleas una visión “ad hoc”, hace más difícil contrastar unas opciones de inversión frente a otras.

    Ten en cuenta que cuando opino sobre una “capacidad de generación de beneficio” (que utilizo para sacar una aproximación al PER) no tomo la cifra de beneficios reportada sino mi estimación tras haber mirado todo tipo de medidas de generación de beneficios (beneficio contable, flujos de caja, etc.). Evidentemente esta medida de “beneficios” está influenciada por el nivel de deuda y sus gastos financieros.

    Por otro lado al igual que el PER tiene sus problemas, el EV/EBITDA tampoco está libre de defectos. No tener en cuenta los gastos de depreciación y amortización como parte del coste de la empresa puede llevar a sobrevalorar de forma recurrente cierto tipos de negocios que no son los más productivos a largo plazo.

    En definitiva no hay una forma perfecta, aunque es bueno poner en relación los beneficios que genera una empresa frente al precio que pagamos por ella. Lo importante es el análisis que nos lleva a comprender mejor las características de esa capacidad de generación de beneficio, así como la estructura de capital de la empresa.

    Saludos 😉

Deja un comentario