Análisis de BT Group (BT.A)

Ficha Técnica

Nombre: BT Group PLC
Ticker: BT.A
Mercado: London Stock Exchange
Índice: FTSE 100
Sector: Telecomunicaciones
Fecha de análisis: 17 Enero 2016
Precio a fecha de análisis: 385 p
Número de Acciones: 9.960.000.000
Capitalización Bursatil: 38.346.000.000 £

Información General

BT es una de las empresas de telecomunicaciones más antiguas del mundo. Ofrece servicios de telefonía fija, fibra óptica y telefonía movil tanto a particulares como empresas. Aunque está presente en más de 180 países, casi el 80% de su cifra de negocios proviene de Reino Unido.

En 2015 adquirió EE, el operador movil más grande del Reino Unido.

bt-a_empleados_2016
bola_web
El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Cifra de Negocios de BT Group

bt-a_ventas_2016

Con oscilaciones, la cifra de ventas de BT Group ha estado entre las 19.000 y 20.000 millones de libras a lo largo de la última década. Si echamos la vista atrás sus ventas están básicamente estancadas. En 2006 obtuvo un nivel muy parecido de ventas que en 2016.




Márgenes de Beneficios de BT Group

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad ayuda a determinar la calidad de la empresa.

bt-a_margenes_2016

Los márgenes de la empresa han estado de media en el rango de 8-10%. Sin embargo en 2009 la empresa presentó pérdidas y el margen neto a lo largo de la última década se ha mostrado volátil, llegando desde mínimos de -1% hasta máximos de 14%.

bt-a_margenes_tabla_2016

Rentabilidad sobre Activos de BT Group

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable.

bt-a_eficiencia_2016El balance de BT Group se ha expandido notablemente tras la compra de EE. Como suele pasar tras una adquisición importante, los ratios de eficiencia que tienen en cuenta el intangible han empeorado y los que no lo tienen en cuenta han mejorado.

Veremos en los próximos años si BT logra rentabilizar apropiadamente su adquisición de EE.

Hay diversas formas de medir esta rentabilidad sobre activos dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio. La siguiente tabla muestra algunos ratios interesantes para medir la eficiencia con la que la empresa emplea sus activos:

bt-a_eficiencia_tabla_2016

Solvencia de BT Group

La estructura del balance y capacidad de generación de beneficios determina la fortaleza financiera de una empresa. Es importante entender la relación entre el apalancamiento financiero de la empresa y el riesgo que implica para su negocio.
Índice de Endeudamiento:
0 %
Res. Explotación / Deuda
< 0

 

BT Group tiene un índice de endeudamiento de 310%. El pasivo financiero no corriente ha aumentado de 7.700 millones a 11.000 millones de 2015 a 2016 debido principalmente a la compra de EE. La empresa también ha aumentado su número de acciones e hizo una importante ampliación de capital.

Desde el punto de vista operativo, con un resultado de explotación en 2016 de más de 3.700 millones de libras, la empresa tardaría unos 4 años en eliminar su deuda financiera.

RoA y RoE de BT Group

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de BT Group. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont.

bt-a_ratios_2016

Es interesante comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el ROA y ROE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

Dividendo de BT Group

bt-a_dividendos_2016


Rentabilidad (RPD):
3,0 %
Crecimiento 5 Años:
13,0 %
Pay-out Ratio:
0 %

 




Evolución en bolsa de BT Group

El mercado refleja el consenso de opinión sobre el valor de una empresa en cada momento. Esta opinión varía con el paso del tiempo en función de muchos factores. Es interesante contextualizar la evolución de la valoración de la empresa con la evolución de su negocio.

bt-a_capitalizacion_01

bt-a_capitalizacion_tabla_2016

Consideraciones sobre BT Group

Cada inversor debe decidir si BT Group entra dentro de su círculo de competencia y si merece dedicarle más tiempo de estudio. A continuación comento mi opinión sobre algunos aspectos que considero relevantes para su valoración:
Calidad del Negocio:
40%
Solidez del Balance:
40%
Potencial de Crecimiento:
35%

Sector

El sector de las telecomunicaciones ha sufrido constantes cambios a lo largo de las últimas décadas. Lo que antiguamente eran monopolios nacionales (France Telecom, Telefónica, Deutsche Telekom, British Telecom…) fueron privatizadas, atravesando posteriormente procesos de fragmentación y reconsolidación. Cada cambio tecnológico ha supuesto tensiones en el sector.
Estructura del Balance
La evolución del patrimonio neto de BT ha sido errática. La gestión en la crisis del 2009 no fue buena. La empresa pagó en 2009 un dividendo que claramente no se podía permitir, llegando a tener un patrimonio neto negativo. Finalmente se vió obligada a recortar drásticamente el dividendo en 2010.

Flujos e inversión

A pesar de una gestión cuestionable, una de las características de este tipo de empresas es que generan flujos de caja constantes. El flujo de caja libre ha sido siempre positivo en los últimos años. Desde 2009 la inversión en capex descendió, pasando de niveles de 3.000 millones a niveles de 2.500 millones los años siguientes.
Crecimiento mediante adquisición
Parece evidente que BT no ha tenido fácil expandir su negocio de manera orgánica y ha tenido que recurrir a una adquisición para incrementar su cifra de negocios. Esta por ver que la empresa logre rentabilizar de forma apropiada para sus accionistas este crecimiento.

Acerca del Autor

Andrés Navarro

Inversor desde hace más de una década y creador del blogdelinversor.com. Intento aprender, conocer y entender cómo funcionan las cosas. Siempre con un libro entre manos.

Deja un comentario