Análisis de Coca-Cola (KO)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: The Coca-Cola Co.
Ticker: KO
Mercado: New York Stock Exchange
Índice: S&P 500
Sector: Bebidas
Fecha de análisis: 2 Mayo 2016
Precio a fecha de análisis: 44,8 $
Número de Acciones: 4.324.000.000
Capitalización Bursatil: 193.715.200.000 $

Introducción

La empresa Coca-Cola fue constituida el 5 de septiembre de 1919. Es propietaria de más de 500 marcas de bebidas no alcohólicas, principalmente refrescos, aunque también una amplia gama de bebidas no carbonatadas, tales como aguas, zumos, tés listos para beber y cafés, y bebidas deportivas y energéticas.

Entre las marcas más conocidas de refrescos sin alcohol están Coca-Cola, Diet Coke, Fanta y Sprite. La empresa comercializa, fabrica y vende concentrados de bebidas, que se conocen como bases para bebidas y jarabes. La empresa tiene una enorme red de operaciones en propiedad, así como socios embotelladores independientes, distribuidores, mayoristas y minoristas.

La empresa cuenta con una plantilla de más de 126.000 empleados.

Cifra de Negocios y Ventas

KO_ventas_2015

Vemos que en los últimos años la cifra de ventas de Coca-Cola se ha ralentizado. Si extendemos un poco más atrás la vista, las tasas de crecimiento de la empresa han sido muy buenas. En 2006 tenía una cifra de negocios de alrededor de 26.000 millones de dólares. En 2015 obtuvo una cifra de negocios de más de 44.000 millones de dólares. Esto supone un crecimiento anual compuesto de alrededor de 7%.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

KO_margenes_2015

Muy buenos márgenes operativos
Los resultados de 2010 son excepcionales, pero en líneas generales la empresa tiene unos excelentes márgenes operativos. El margen de beneficio antes de impuestos está entre 20 y 25% y el margen neto se sitúa entre 15 y 20%.

Sin duda el negocio de Coca-Cola es rentable. Es bastante sorprendente como en retrospectiva parece que la gran recesión de 2007-2009 no tuvo absolutamente ningún impacto sobre los resultados de la empresa.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

KO_eficiencia_2015

Buena creación de valor para el accionista
Coca-Cola obtiene unos buenos retornos sobre capital. Su ROA está alrededor de 10% y mediante endeudamiento logra obtener un ROE de casi 30%. La rentabilidad sobre todo el activo (ROCE) está sobre el 10%.

Hay que tener en cuenta que casi una tercera parte del balance de Coca-Cola es intangible. A lo largo de las décadas la empresa ha seguido varias estrategias: vender las embotelladoras, recomprar las embotelladoras, volver a vender las embotelladoras… Lo que siempre ha sido una constante es la capacidad de generar ingresos de forma recurrente de la empresa.

Si tomamos como referencia el patrimonio neto y normalizamos el número de acciones, la empresa ha crecido en los últimos 10 años aproximadamente a un 5% compuesto anual.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Coca-Cola tiene un índice de endeudamiento de 250%. La empresa ha estado aumentando su nivel de deuda en los últimos años. Aunque puede ser una estrategia inteligente por parte de la empresa aprovechar los tipos bajos de interés para expandir su negocio, hay que vigilar que los niveles de endeudamiento no lleguen a ser excesivos. Desde el punto de vista operativo, el nivel de deuda actual no supone ningún problema para la empresa. Con un resultado de explotación de alrededor de 10.000 millones anuales, una deuda financiera a largo plazo de menos de 30.000 millones es perfectamente asumible.

Dividendo de Coca-Cola

KO_dividendos_2015Coca-Cola lleva más de 10 años pagando e incrementando el dividendo a sus accionistas. Sin embargo el crecimiento del dividendo ha sido mayor que el crecimiento del beneficio de la empresa, de forma que ha aumentado su pay-out ratio de alrededor de 50% a más del 80%.

El crecimiento medio del dividendo en los últimos 5 años ha sido de más de 8%. Sin embargo el beneficio neto por acción ha caído. Parece claro que no va a poder mantener este tipo de crecimiento en el dividendo si los resultados no recuperan tasas de crecimiento históricas.

Rentabilidad por Dividendo:
0 %
Pay-out Ratio:
0 %

 

Valoración de Coca-Cola

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
70%
Solidez del Balance:
85%
Potencial de Crecimiento:
40%

Precio a fecha de Análisis:
44,0 $

 

Si estimamos que la empresa tiene una capacidad de generar beneficio de alrededor de 8.000 millones de dólares (cifra aproximada de la media de su beneficio neto de los últimos 3 años, así como de su FCF), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 4,2% (PER 23,8).

Earnings Yield:
4,0 %
PER:
23,0

 

Coca-Cola es sin duda una de las marcas más conocidas del mundo y una de las empresas emblemáticas. Sin embargo en los últimos años su beneficio no ha crecido al ritmo al que tenía acostumbrados a los inversores. La valoración actual no deja mucho margen de seguridad si la empresa no vuelve a tasas de crecimiento como las que tuvo en el pasado.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Coca-Cola entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 6

  1. Felicidades por el artículo, no se suelen ver analisis como este en webs españolas

  2. Post
    Author
  3. me puedes facilitar un analisis financiero relacionado a un periodo o dos de coca cola en que se aplique analisis de costos, inventarios politicas de credito

    1. Hola Carlos:

      Para realizar este análisis me he basado en la información pública perdiódica que ofrece la empresa, y sus estados financieros. Encontrarás más información en la web de la empresa.

      Un saludo 😉

Deja un comentario