Análisis de Cummins (CMI)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Cummins Inc
Ticker: CMI
Mercado: New York Stock Exchange
Índice: S&P 500
Sector: Bienes de consumo construcción
Fecha de análisis: 29 Abril 2016
Precio a fecha de análisis: 116 $
Número de Acciones: 175.200.000
Capitalización Bursatil: 20.323.200.000 $

Introducción

Cummins es un fabricante de motores diesel. La empresa tiene principalmente 4 líneas de negocios:

  • Motores
  • Distribución
  • Componentes
  • Generación de energía

Su segmento de motores fabrica y comercializa una gama de motores diesel y de gasolina bajo la marca Cummins , así como motores para otras marcas de camiones, autobuses, vehículos agrícolas y otros. Su segmento de distribución consta de varias empresas dedicadas a distribuir una amplia gama de sus productos y servicios, tales como piezas, motores y servicio.

Su segmento de componentes suministra productos, incluyendo sistemas de postratamiento, turbocompresores, productos de filtración y sistemas de combustible para aplicaciones diesel comerciales. El segmento de generación de energía proporciona sistemas de generación de energía, componentes y servicios incluyendo soluciones de energía y soluciones de energía móviles.

La empresa cuenta con una plantilla de más de 54.000 empleados.

Video Corporativo

 

Cifra de Negocios y Ventas

CMI_ventas_2015

La cifra de negocios de Cummins ha crecido a lo largo de la última década aunque sufrió una importante caída en 2009. En 2006 tuvo unas ventas de poco más de 11.000 millones de dólares, mientras que en 2015 obtuvo unas ventas de más de 19.000 millones de dólares. Visto en perspectiva podemos hablar de alrededor de un 6% de incremento anual en la cifra de negocios.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

CMI_margenes_2015

Márgenes estables a pesar de un 2009 difícil
Los márgenes antes de beneficios han estado en los últimos años entre 10 y 15%. El margen neto ha estado entre 7 y 10%. 2009 fué un año especialmente difícil para Cummins. Aunque la empresa no dejó de generar beneficio, vió como sus ventas caían casi en una tercera parte y su beneficio antes de impuestos se reducía a la mitad. Sin embargo la recuperación fué rápida y en 2010 ya presentó cifras parecidas a las de antes de la crisis.

El margen bruto del negocio de Cummins no es excepcional (alrededor de 20-25%), pero la empresa está financiada de forma prudente y tiene unos gastos financieros bajos, lo que le permite obtener un retorno decente.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

CMI_eficiencia_2015

Buena creación de valor para el accionista
Cummins no tiene un negocio especialmente intensivo en capital. Su activo corriente es más o menos el mismo que su activo no corriente. El ROA de Cummins es bueno (ligeramente por encima de 10%). Esto le permite a la empresa lograr también un buen ROE sin excesivo endeudamiento.

Es una empresa que genera valor para el accionista. En el periodo 2006-2015 la empresa ha casi triplicado su patrimonio neto a la vez que reducía el número de acciones, mientras que su deuda no ha llegado a duplicarse.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Cummins tiene un índice de endeudamiento de 95%. La empresa redujo su nivel de endeudamiento tras la crisis de 2008-2009 y desde entonces lo ha mantenido por debajo de 100%. Desde un punto de vista operativo la deuda es insignificante ya que podría eliminarla con menos de un año de beneficio.

Dividendo de Cummins

CMI_dividendos_2015

Cummins lleva más de 10 años pagando e incrementando el dividendo a sus accionistas. Sin embargo el crecimiento del dividendo ha sido mayor que el crecimiento del beneficio de la empresa, de forma que ha aumentado su pay-out ratio de alrededor de 15% a casi el 50%. Esto da a entender que la empresa probablemente no vaya a crecer a ritmos tan grandes como en el pasado y haya preferido entrar en una fase de repartir una mayor parte de sus beneficios entre sus accionistas.

El crecimiento medio del dividendo en los últimos 5 años ha sido de más de 30%. Parece claro que no va a poder mantener este tipo de crecimiento indefinidamente.

Rentabilidad por Dividendo:
3,0 %
Pay-out Ratio:
0 %

 

Valoración de Cummins

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
70%
Solidez del Balance:
85%
Potencial de Crecimiento:
50%

Precio a fecha de Análisis:
0 $

 

Si estimamos que la empresa tiene una capacidad de generar beneficio de alrededor de 1.600 millones de dólares (cifra aproximada de la media de su beneficio neto de los últimos 3 años, así como de su FCF 2015), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 7,9% (PER 12,7).

Earnings Yield:
7,0 %
PER:
12,0

 

Aunque los resultados que presentó la empresa en 2015 no fueron especialmente buenos, el historial de Cummins es bastante interesante. La empresa ha generado mucho valor para sus accionistas en la última década. Tras una caída de casi el 40% en su capitalización bursátil en el 2015, la valoración actual parece bastante atractiva si la empresa vuelve a recuperar su trayectoria histórica.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Cummins entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 4

  1. Hola Andrés

    En tus análisis, en el apartado “Análisis de Rentabilidad sobre Activos”, unas veces utilizas el término “Capital Empleado” como es en el caso de este análisis, y otras veces usas el término “Capital Invertido”, por ejemplo en el analisis de Vocento.

    Mi pregunta es ¿qué criterio sigues para usar uno o otro en los análisis?
    ¿Cómo calculas el capital empleado y el capital invertido?

    Un saludo

  2. Post
    Author

    Hola Alejandro:

    Cuando intentas medir la capacidad de generar beneficio que tiene una empresa con respecto a su balance, que es lo que estamos haciendo con la sección de eficiencia de capital, tienes que pensar sobre 2 aspectos:

    Qué medida tomas de beneficios (bai, beneficio operativo, beneficio neto, fcf…)
    Qué medida tomas de capital empleado (intangible, tangible, activo corriente….)

    No hay ninguna respuesta “correcta”. En función del tipo de empresa que sea y del tipo de crecimiento que esperes de ella, tendrá sentido fijarse en una cosa u otra. En una empresa que crece mediante adquisiciones, probablemente sea interesante calcular el retorno incluyendo el fondo de comercio. Otra empresa puede que tenga inversiones financieras que no forman parte de su negocio principal. Si tienes expectativa de que la empresa vaya a poder aumentar su negocio principal, te interesa saber cual es la rentabilidad sobre ese negocio, independientemente del dinero que tenga en otras inversiones (depósitos bancarios) (estoy pensando en el caso de Barón de Ley por ejemplo).

    Por tanto, la medida que tomes de “capital utilizado” viene marcado por la estructura del balance de la empresa que estás analizando. En función de que utilices una u otra, se le suele llamar de una forma, aunque no hay una terminología homogénea. Verás nomenclaturas como ROA, ROE, ROCE, ROIC, ROC, RTC… Incluso dentro de las mismas siglas, verás que hay diferencias en cómo se calculan.

    Al final del día lo importante es entender el concepto y lo que estás intentando averiguar, que no es más que tener una idea de cómo de rentable es la empresa con respecto a sus activos.

    Un saludo 😉

  3. Si exclusivamente se dedica a los motores diesel y de gasolina, pienso que su futuro como empresa será incierto, a menos que invierta en otro tipo de motores: eléctrico, de pila de hidrógeno, etc. Tiene un buen historial, pero tendrá que adaptarse, sino no le veo recorrido.

    Un saludo.

  4. Post
    Author

    Hola Paraíso Terrenal:

    Como siempre hay argumentos a favor y en contra. No conozco en detalle el sector, pero he leído que los motores diesel son los más económicos (aunque luego tienden a estropearse más). Este argumento se utiliza para argumentar que gran parte del crecimiento del mundo en desarrollo necesitará de esta clase de productos en las próximas décadas.

    Por otro lado, tienes toda la razón en que la empresa deberá adaptarse a las nuevas tecnologías en el futuro, con toda la incertidumbre que eso supone.

    Un saludo.

Deja un comentario