Análisis de Deoleo (OLE)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Deoleo, S.A.
Ticker: OLE
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex Small Cap
Sector: Alimentación
Fecha de análisis: 18 Mayo 2016
Precio a fecha de análisis: 0,2 €
Número de Acciones: 1.154.677.949
Capitalización Bursatil: 230.935.589 €

Introducción

Deoleo es un grupo de alimentación multinacional centrado en la producción y venta de aceite de oliva. También comercializa productos relacionados como aceite de semillas, vinagres y salsas.

Algunas de sus marcas son de las más vendidas del mundo, destacando las marcas líderes italianas: Bertolli y Carapelli, y españolas: Carbonell y Koipe. Una de cada cinco botellas de aceite de oliva consumido en el mundo es de Deoleo.

La historia de la empresa es compleja ya que la actual Deoleo es el resultado de la reestructuración de lo que antes era conocido como el grupo SOS Cuétara. Para más información sobre todo este proceso, recomiendo consultar la historia en la web de Deoleo.

En la actualidad, la compañía posee un negocio diversificado:

OLE_diversificacion_2015La empresa tenía a fecha de 31 de diciembre 2015 738 empleados.

Principales Accionistas

OLE_accionistas_2015

Cifra de Negocios y Ventas

OLE_ventas_2015

Hay que tener en cuenta que en diciembre 2010 la empresa se deshace del negocio arrocero. Teniendo en cuenta esto, podemos observar que la evolución del negocio de aceite está estancado en los últimos años alrededor del nivel ligeramente superior a los 800 millones de euros.

Los datos del primer trimestre de 2016 no han sido especialmente buenos, con una caída de la cifra de negocios de alrededor de 15% con respecto a 2015.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

OLE_margenes_2015

Ausencia de claras ventajas competitivas
Los resultados en los últimos años de Deoleo no han sido buenos. La empresa sólo ha logrado obtener beneficios en 2013. El negocio tiene un margen bruto relativamente bajo (20-30%), esto implica que debe de tener una eficiencia operativa alta para producir beneficios. En 2015 simplemente considerando los gastos de personal y otros gastos de explotación el resultado ya era negativo.

No ayuda a los resultados finales el hecho de que Deoleo tenga una deuda bastante elevada y por tanto unos gastos financieros considerables.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

OLE_eficiencia_2015

Balance con intangible muy alto
Ya hemos visto que los resultados de la empresa han sido negativos, por tanto la rentabilidad sobre capital tampoco puede ser buena. Cuando la empresa ha logrado un resultado de explotación positivo, ha supuesto alrededor de un 2-3% sobre los activos. Vemos pues que no es un negocio que esté logrando altas rentabilidades sobre el capital invertido.

Es muy importante señalar que el intangible supone más del 60% del valor del activo de la empresa. Esto no es de extrañar dado el proceso de adquisiciones que ha venido realizando la empresa. La adquisición más importante reciente fué la incorporación de la marca Hojiblanca en 2013.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Deoleo tiene un índice de endeudamiento de 179%. Es interesante observar cómo ha ido cambiando el balance de la empresa con toda la reestructuración de los últimos años. En parte nos sirve para observar que los ratios deben de ser puestos siempre en contexto para entender lo que está pasando. En 2009 el índice de endeudamiento era de 664%. En 2015 ha bajado a 179%. Sin embargo en 2009 la empresa tenía una deuda a largo plazo de 350 millones de euros, mientras que en 2015 su deuda financiera a largo plazo es de 540 millones de euros.

La explicación reside en la ampliación de capital que realizó la empresa en 2010. Ampliación que perjudicó claramente a los accionistas anteriores, diluyendo su participación en la empresa. Desde 2010 aunque el índice de endeudamiento se ha mantenido en un nivel parecido, la empresa ha pasado de tener 890 millones de euros de deuda financiera no corriente a los 540 que ya hemos mencionado.

En la actualidad aunque el nivel de endeudamiento no es desorbitadamente alto desde un punto de vista del balance, sí que supone una elevada deuda desde el punto de vista operativo. Aún suponiendo que la empresa lograra llegar al nivel de beneficios sobre los 50 millones anuales, la deuda de 540 millones seguiría siendo un importante lastre.

ROA y ROE de Deoleo

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Deoleo. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

OLE_ratios_2015

La empresa ha estado sumergida en una reestructuración en los últimos años y por tanto los datos históricos no reflejan ni un negocio establecido ni estable. Observamos que la empresa ha reducido notablemente el tamaño de su balance en los últimos años. La peor parte se la han llevado los accionistas que han visto como el patrimonio neto de la empresa se reducía alrededor de un 11% anual compuesto, comparado con el descenso del 8% anual compuesto del activo. Otra forma de observar este fenómeno es ver como el endeudamiento ha subido ligeramente mientras el total del activo descendía (esto implica matemáticamente que el patrimonio neto ha tenido que caer más que la contracción total del activo). Para mayor desgracia de los accionistas el número de acciones ha aumentado ligeramente en el periodo, con lo que la destrucción de valor ha sido superior a ese 11% anual.

La cifra de negocios no ha descendido tanto como el balance por lo que la rotación de activos ha mejorado ligeramente. La empresa debe intentar lograr unos márgenes de beneficios estables. Con un margen neto alrededor de 3% obtendría un ROA de entre 1,5 y 2%. Con el nivel actual de endeudamiento esto supondría alrededor de un 4% de ROE. No serían ratios excelentes, pero si la empresa logra llegar a esas cifras habrá realizado una buena reestructuración.

Valoración de Deoleo

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.
Calidad del Negocio:
35%
Solidez del Balance:
25%
Potencial de Crecimiento:
40%

Precio a fecha de Análisis:
0,0

 

Con toda la reestructuración de la empresa en los últimos años, es difícil tener visibilidad de cómo terminará siendo el negocio aceitero cuando la empresa estabilice sus cuentas. Todos los cálculos se basan en el supuesto de que la empresa logre abandonar las pérdidas y generar beneficios. No es fácil por tanto estimar cual es la capacidad de generación de beneficios de Deoleo en el futuro y la empresa todavía tiene mucho que demostrar.

Si estimamos que la empresa tiene una capacidad de generar beneficio de alrededor de 20 millones de euros, cifra muy especulativa a la que llego aplicando un margen de beneficios neto de 3% sobre el nivel de cifra de negocios de 800 millones de euros actual, comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 7,9% (PER 12,7).

Earnings Yield:
7,0 %
PER:
12,0

 

Peter Lynch recomendaba en líneas generales que los inversores individuales se abstuviesen de invertir en empresas hasta que éstas demostraran que tienen un negocio rentable que produzca beneficios. Me parece un buen consejo y aquellos que decidan lo contrario deben ser conscientes del nivel de incertidumbre y estar seguros de sus propios análisis.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Deoleo entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Deja un comentario