Análisis de Diageo (DGE)

Ficha Técnica

Nombre: Diageo PLC
Ticker: DGE
Mercado: London Stock Exchange
Índice: FTSE 100
Sector: Bebidas
Fecha de análisis: 6 Enero 2016
Precio a fecha de análisis: 21,30 £
Número de Acciones: 2.517.400.000
Capitalización Bursatil: 53.620.620.000 £

Información General

Diageo fué creada en 1886 como Arthur Guinness Son & Company Ltd. La empresa forma parte del sector de bebidas alcohólicas. Diageo produce y vende diferentes tipos de vinos, cervezas y bebidas espirituosa. Algunas de sus marcas más conocidas son: Johnie Walker, Crown Royal, J&B, Buchanan’s, Smirnoff, Baileys, Guiness…

La empresa vende sus productos en más de 180 países.

dge_empleados_2016
bola_web
El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Cifra de Negocios de Diageo

dge_ventas_2016

En 2013 las ventas sobrepasaron los 11.000 millones de libras. Sin embargo desde entonces han sufrido un ligero descenso. Si miramos la evolución de las ventas a lo largo de la última década, vemos que la cifra de negocios de Diageo se ha incrementado un 4% compuesto anual desde 2006.




Márgenes de Beneficios de Diageo

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad ayuda a determinar la calidad de la empresa.

dge_margenes_2016

A pesar del ligero descenso en ventas, la empresa ha logrado mejorar sus márgenes, en parte debido a la reducción de su deuda y el consecuente descenso de sus gastos financieros.

dge_margenes_tabla_2016

Rentabilidad sobre Activos de Diageo

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable.

dge_eficiencia_2016El tamaño del balance se ha mantenido en línea con la evolución de la cifra de negocios. A diferencia de las ventas, el tamaño del activo ha superado máximos en 2016. Esta combinación de resultados planos y balance creciente ha hecho que los ratios desciendan ligeramente.

Hay diversas formas de medir esta rentabilidad sobre activos dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio. La siguiente tabla muestra algunos ratios interesantes para medir la eficiencia con la que la empresa emplea sus activos:

dge_eficiencia_tabla_2016

Solvencia de Diageo

La estructura del balance y capacidad de generación de beneficios determina la fortaleza financiera de una empresa. Es importante entender la relación entre el apalancamiento financiero de la empresa y el riesgo que implica para su negocio.
Índice de Endeudamiento:
0 %
Res. Explotación / Deuda
< 0

 

Diageo tiene un índice de endeudamiento de 180%. El pasivo financiero no corriente se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.

Desde el punto de vista operativo, con un resultado de explotación en 2016 de más de 2.800 millones de libras, la empresa tardaría unos 4 años en eliminar su deuda financiera.

RoA y RoE de Diageo

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Diageo. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont.

dge_ratios_2016

Es interesante comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el ROA y ROE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

Dividendo de Diageo

dge_dividendos_2016


Rentabilidad (RPD):
2,0 %
Crecimiento 5 Años:
8,0 %
Pay-out Ratio:
0 %

 




Evolución en bolsa de Diageo

El mercado refleja el consenso de opinión sobre el valor de una empresa en cada momento. Esta opinión varía con el paso del tiempo en función de muchos factores. Es interesante contextualizar la evolución de la valoración de la empresa con la evolución de su negocio.

dge_capitalizacion_01

dge_capitalizacion_tabla_2016

Consideraciones sobre Diageo

Cada inversor debe decidir si Diageo entra dentro de su círculo de competencia y si merece dedicarle más tiempo de estudio. A continuación comento mi opinión sobre algunos aspectos que considero relevantes para su valoración:
Calidad del Negocio:
85%
Solidez del Balance:
75%
Potencial de Crecimiento:
45%

Negocio maduro

Los márgenes de Diageo son realmente buenos (+20%). Sin embargo no parece probable que la empresa logre crecer rápidamente.
Poder de Marca
Diageo es dueña de algunas de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Esto se traduce en una fortaleza sorprendente si miramos cómo atravesó su negocio la crisis de 2008/2009, periodo durante el cual su cifra de negocios siguió creciendo.

Flujos e inversión

La empresa ha preferido en los últimos años destinar más recursos a devolver su deuda y retribuir a sus accionistas que a expandir su negocio. Esto no tiene por qué ser necesariamente negativo, pero conlleva que las expectativas de crecimiento futuras probablemente sean menores a las históricas.
Creación de Valor
La empresa ha mantenido su número de acciones prácticamente estable en los últimos años, esto implica que el crecimiento de patrimonio neto supone una importante creación de valor para sus accionistas, además de la retribución en dividendos.

Acerca del Autor

Andrés Navarro

Inversor desde hace más de una década y creador del blogdelinversor.com. Intento aprender, conocer y entender cómo funcionan las cosas. Siempre con un libro entre manos.

Comments 4

  1. Hola Andrés, gracias por el análisis! Una pregunta, en la gráfica de capital empleado-resultado de explotación ¿Es correcto el rango de la gráfica? ¿De donde salen las cifras entre 20000 y 30000?
    Gracias. Un saludo.

    1. Post
      Author

      Hola Ricky:

      En esta ocasión para la gráfica he tomado el Activo total (Diageo ha tenido en los últimos años un activo entre 20.000 y 30.000 millones de libras). Tienes razón que tenía que haber cambiado la etiqueta de la imagen ya que normalmente el término capital empleado se utiliza para seleccionar una parte concreta del balance.

      Un saludo 😉

  2. Hola Andrés,
    Para mi es buena empresa, pero está sobrevalorada, como creo que lo están otras defensivas, grandes y buenas como puedan ser Nestlé, Unilever, o algunas del Dow. Probablemente los inversores con perfil de menor riesgo, viendo la burbuja de la renta fija y escasa rentabilidad de los bonos, se han ido a por el dividendo de este tipo de empresas provocando la subida de sus cotizaciones por encima de lo que, para mi, sería el precio razonable.
    Gracias por el análisis!
    Saludos,
    Mucho Invertir

    1. Post
      Author

      Hola MuchoInvertir:

      ¡Un placer leerte por aquí!

      Efectivamente muchas empresas como las que señalas están cotizando a múltiplos caros con respecto a sus múltiplos históricos. Probablemente la escasa rentabilidad que ofrecen las alternativas históricamente más conservadoras como la renta fija, junto con un entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos, ha tenido influencia. Por otro lado, estas grandes empresas todavía no cotizan a múltiplos tan altos como en otras burbujas históricas (las “nifty fifty” de los años 60 y 70 del S.XX).

      Aprovecho para recomendar tu blog a los que nos leen. Por méritos se ha convertido en una de las referencias de los blogs sobre temática de inversión en español.

      Un saludo 😉

Deja un comentario