Análisis de Endesa (ELE)

Ficha Técnica

Nombre: Endesa, S.A.
Ticker: ELE
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex 35
Sector: Eléctricas
Fecha de análisis: 1 Julio 2016
Precio a fecha de análisis: 18 €
Número de Acciones: 1.058.752.117
Capitalización Bursatil: 19.057.538.106 €

Introducción

Endesa es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués. Desde 2009 forma parte del grupo Enel, una multinacional energética. Endesa tiene más de 10.200 trabajadores en plantilla. Más del 90% de su cifra de negocios proviene de España.

ELE_diversificacion_2015

ELE_accionistas_2015

 
El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Cifra de Negocios de Endesa

ELE_ventas_2015

La evolución de las cuentas consolidadas en los últimos años no son comparables ya que en 2014 Endesa vendió sus activos de Latinoamérica a Enel, quedándose principalmente con el negocio de España y Portugal. Este cambio estructural del negocio afecta a todas las cuentas y por tanto es algo que debemos tener en cuenta al observar su evolución. Si nos fijamos sólo en la evolución de 2014 a 2015 podemos ver que la cifra de negocios pasó de 20.473 millones de euros a 19.281 millones de euros, lo cual supone una caída de casi el 6%.

Márgenes de Beneficios de Endesa

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

ELE_margenes_2015

Igualmente, la perspectiva histórica de márgenes no es especialmente útil para entender las cuentas actuales. Hasta 2013 la empresa tenía un margen de beneficios antes de impuestos de más de 10%. Sin embargo los gastos financieros eran también mucho más altos.

Tras la reestructuración ha quedado un negocio con un margen bruto bajo (poco más del 20%), una amortización bastante alta (aunque típica de este tipo de empresas) que representa alrededor del 30% del beneficio bruto, dejando en total un margen de beneficio antes de impuestos entre el 6 y el 8%.

Rentabilidad sobre Activos de Endesa

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

ELE_eficiencia_2015La venta del negocio latinoamericano ha supuesto una importante contracción del balance. La mayor parte de ratios de eficiencia sobre capital han descendido tras la reestructuración. Mi estimación es que el ROIC de Endesa tras la reestructuración está alrededor de 5%. El ROCE está más cerca de 10%.

Desde el punto de vista del accionista, durante todo el proceso de reestructuración de la empresa el número de acciones se ha mantenido constante, lo cual teniendo en cuenta que el patrimonio neto ha pasado de 20.000 millones de euros a apenas 9.000 millones de euros, supone una importante destrucción de valor.

Solvencia de Endesa

La estructura del balance y capacidad de generación de beneficios determina la fortaleza financiera de una empresa. Es importante entender la relación entre el apalancamiento financiero de la empresa y el riesgo que implica para su negocio.
Índice de Endeudamiento:
0%

 

Endesa tiene un índice de endeudamiento de 224%. El aspecto más positivo de toda la reestructuración de la empresa es sin duda su reducción de pasivos financieros, y sobre todo del coste de su deuda. Aunque el índice de endeudamiento no ha bajado, la empresa ha pasado de tener unos gastos financieros de más de 10% sobre su deuda a menos de 5%. Como la mayoría de eléctricas y empresas utilities, Endesa es una máquina de generar dinero. Desde el punto de vista operativo el nivel actual de endeudamiento es razonable ya que podría eliminar su deuda financiera no corriente con el beneficio antes de impuestos de aproximadamente 4 años.

Valoración de Endesa

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para observar qué aspectos de una empresa conviene entender antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.
Calidad del Negocio:
60%
Solidez del Balance:
65%
Potencial de Crecimiento:
35%

Precio a fecha de Análisis:
0

 

Las empresas eléctricas suelen tener ingresos y beneficios recurrentes y estables, y por tanto ofrecen un poco más de visibilidad al estimar su capacidad de generación de beneficio. Sin embargo en el caso de Endesa su reestructuración e historia reciente hace un poco más opacas sus cuentas.

Si consideramos que Endesa tiene una capacidad de generación de beneficio de alrededor de 1.300 millones de euros (cantidad que corresponde tanto a su beneficio antes de impuestos 2015, así como a su FCF ajustado), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 6,8% (PER 14,7).

Earnings Yield:
6,0 %
PER:
14,0

 

Aunque no hay un evidente margen de seguridad (un PER 15 es una media histórica razonable), y la posibilidad de crecer de la empresa no es muy elevada (al haber limitado su negocio a España), una capacidad de generación de beneficios de cerca del 7% puede resultar atractiva para algunos inversores dado el entorno de tipos de interés bajos actual. Probablemente se cumpla aquella frase de Wall Street que dice que las empresas de utilities son buenas para mantener el poder adquisitivo, aunque no para hacerse ricos.

 

Acerca del Autor

Andrés Navarro

Inversor desde hace más de una década y creador del blogdelinversor.com. Intento aprender, conocer y entender cómo funcionan las cosas. Siempre con un libro entre manos.

Comments 1

  1. ¡Hola, Andrés!
    Buen análisis. Las empresas del sector energético normalmente tienen unos resultados bastantes estables, ya sea por la naturaleza de su negocio, por la regulación o por ambos casos. Parece ser que Endesa es una de las empresas del sector que no tiene una deuda enorme en términos relativos a sus flujos de efectivo.
    Gracias por tus artículos.
    Un abrazo,
    Marc

Deja un comentario