Análisis de Faes Farma (FAE)

Ficha Técnica

Nombre: Faes Farma, S.A.
Ticker: FAE
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex Medium Cap
Sector: Farmacéutico
Fecha de análisis: 16 Junio 2016
Precio a fecha de análisis: 2,76 €
Número de Acciones: 254.966.370
Capitalización Bursatil: 703.707.181 €

Introducción

Faes Farma es una empresa nacida en 1933 que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas, exportando a más de 60 países. Recientemente ha diversificado también a nutrición y salud animal. Además de la sede central y del centro de I+D de Bizkaia, oficinas en Madrid, el laboratorio Vitoria en Lisboa, las plantas de producción en ambas ciudades y la empresa de nutrición y salud animal INGASO FARM, el Grupo FAES FARMA cuenta con 3 filiales y otras 3 oficinas comerciales en el mundo, estando presente en 45 países y empleando a más de 750 personas.

Actualmente obtiene alrededor de 75% de ventas en el mercado español, cifra que ha descendido en los últimos años progresivamente. En 2010 el 90% de sus ventas procedían del mercado interior.

FAE_diversificacion_2015

 
El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Cifra de Negocios de FAES Farma

FAE_ventas_2015

La cifra de negocios de Faes Farma ha oscilado entre 175 y 205 millones de euros en los últimos años. Aunque el crecimiento es bueno en los años más recientes visto en perspectiva la empresa logró en 2015 las mismas ventas aproximadamente que en 2010, es decir ligeramente más de 200 millones de euros.

Márgenes de Beneficios de FAES Farma

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

FAE_margenes_2015

A pesar de no haber tenido un incremente claro sostenido en las ventas la empresa sí que ha logrado mejorar sus márgenes y rentabilidad. El margen bruto ha estado de forma consistente entre 60 y 65%. Los gastos se han mantenido razonablemente estables en todo el periodo. Lo que ha bajado es por un lado la amortización y sobre todo los gastos financieros. En 2008 la empresa tuvo casi 6 millones de euros en gastos financieros. En 2015 gracias a una constante reducción de deuda en los últimos años, la empresa no tuvo casi gastos financieros.

Una mejora paulatina del resultado de explotación, junto con la disminución de los gastos financieros es lo que ha permitido a la empresa mejorar sus márgenes, llegando a un margen de beneficios antes de impuestos de casi el 20%.

Rentabilidad sobre Activos de FAES Farma

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

FAE_eficiencia_2015Al contrastar el balance con la cuenta de resultados vemos por un lado que los beneficios han aumentado, mientras que el activo total se ha mantenido más o menos estable. Hay que tener en cuenta que más del 30% del activo de la empresa es intangible.

La bajada que vemos en la gráfica, que representa el capital invertido, tiene que ver con una bajada del activo por impuesto diferido en 2014 y un aumento de la caja en 2015 (que no tenemos en cuenta como capital necesario para el funcionamiento del negocio).

En definitiva se ha ido produciendo una mejora en los ratios de eficiencia en los últimos años puesto que la empresa ha ganado cada vez más dinero con los mismos (o incluso menos) recursos.

Solvencia de FAES Farma

La estructura del balance y capacidad de generación de beneficios determina la fortaleza financiera de una empresa. Es importante entender la relación entre el apalancamiento financiero de la empresa y el riesgo que implica para su negocio.
Índice de Endeudamiento:
0%

 

Faes Farma tiene un índice de endeudamiento de 14%. La empresa ha ido reduciendo deuda en los últimos años hasta llegar a la situación actual en la que apenas tiene deuda.

RoA y RoE de FAES Farma

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de FAES Farma. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

fae_ratios_2015

Observamos que el beneficio neto ha ido aumentando en los últimos años. Aunque la evolución de la cifra de negocios no ha sido tan positiva, Faes ha logrado mejorar su margen neto de manera recurrente. Si comparamos el activo de 2011 y 2015 vemos que ha permanecido prácticamente a los mismos niveles. Sin embargo si nos vamos a mirar el balance con un poco más de detalle, vemos que la empresa tiene más de 20 millones de euros en efectivo y equivalentes en 2015 que no tenía en 2011. Faes ha generado mucha caja en el periodo. Igualmente el patrimonio neto ha crecido, indicando aparentemente una creación de valor para el accionista. Sin embargo al mirar un poco más en detalle las cuentas vemos que la empresa ha estado realizando ampliaciones liberadas cada año. Aunque esto no destruye valor para los accionistas que acuden a ella, amortigua el efecto de creación de riqueza del patrimonio neto. Si dividimos el patrimonio neto de cada año por el número de acciones, vemos que el crecimiento ha sido mucho menor (alrededor de un 2% anual de media).

El retorno sobre activos del negocio de Faes Farma es bastante alto. Esto tiene que ver con que su negocio no es especialmente intensivo en el uso de inmovilizado (gran parte del activo no corriente es intangible). El endeudamiento, que la empresa ha venido reduciendo de forma prudente en los últimos años, hace que la empresa logre obtener un ROE por encima de 11% de forma recurrente.

Valoración de FAES Farma

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para observar qué aspectos de una empresa conviene entender antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.
Calidad del Negocio:
65%
Solidez del Balance:
95%
Potencial de Crecimiento:
40%

Precio a fecha de Análisis:
2,0

 

A la hora de pensar sobre la capacidad de generación de beneficio de Faes Farma debemos tener en cuenta que aunque la empresa ha logrado mejorar sus márgenes hasta el momento a base de reducir gastos financieros, ya no hay mucho más margen de maniobra para mejorarlos puesto que ya no queda deuda. La empresa ha mostrado una estructura de gastos rígida y por tanto a partir de ahora da la impresión que los beneficios irán ligados directamente a la evolución de la cifra de negocios.

Si consideramos que Faes Farma tiene una capacidad de generación de beneficio de alrededor de 32 millones de euros (cifra del beneficio antes de impuestos medio de los últimos 3 años, así como del flujo de caja libre ajustado 2015), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 4,5% (PER 22).

Earnings Yield:
4,0 %
PER:
0

 

Faes Farma ha ido mejorando su estructura de capital en los últimos años. Aunque sigue una política de ampliaciones de capital liberadas, si medimos el aumento de patrimonio neto en su conjunto la empresa probablemente ha estado creando valor para sus accionistas a un ritmo de alrededor de 8-10% anual. La mejora de eficiencia en sus márgenes hace esperar que la empresa siga creando valor para sus accionistas, siempre y cuando la cifra de negocios acompañe. Sin embargo el precio actual parece bastante ajustado a la realidad de la empresa y no ofrece excesivo margen de seguridad.

 

Acerca del Autor

Andrés Navarro

Inversor desde hace más de una década y creador del blogdelinversor.com. Intento aprender, conocer y entender cómo funcionan las cosas. Siempre con un libro entre manos.

Deja un comentario