Análisis de Fersa (FRS)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Fersa Energía Renovables, S.A.
Ticker: FRS
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Mercado Continuo
Sector: Energías Renovables
Fecha de análisis: 21 Junio 2016
Precio a fecha de análisis: 0,49 €
Número de Acciones: 140.003.778
Capitalización Bursatil: 68.601.851 €

Introducción

Fersa Energías Renovables es una empresa dedicada exclusivamente al desarrollo de las energías limpias. El objetivo de Fersa es la generación de energía eléctrica empleando fuentes 100% renovables. Actualmente, la energía eólica constituye la principal actividad de la compañía.

Fersa cuenta actualmente con una capacidad instalada de 185 MW, desarrollada en tres países: España, Francia y Polonia. Actualmente obtiene alrededor de 89% de ventas en el mercado español, cifra que ha aumentado en los últimos años tras haber vendido sus instalaciones en la India. La empresa cuenta con una plantilla de 24 personas.

FRS_diversificacion_2015

Video Corporativo

Cifra de Negocios y Ventas

FRS_ventas_2015

La cifra de negocios de Fersa ha caído en los últimos años hasta llegar a los 28,5 millones de euros en 2015 desde máximos alcanzados en 2012 de más de 44 millones de euros. Aún así son unos resultados por encima de los que la empresa obtuvo en 2008 y 2009 (alrededor de 20 millones de euros). No es fácil hablar de una tasa estable de crecimiento en la cifra de negocios porque la trayectoria ha sido tan errática.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

FRS_margenes_2015

Pérdidas importantes en 2010-2012
La perspectiva histórica de los márgenes de Fersa no es nada buena. Como hemos visto muchas veces una cosa es vender más y otra es que eso se traduzca en beneficios. En el caso de Fersa vemos claramente que el periodo de máximas ventas de los últimos años fue a su vez el periodo de mayores pérdidas. Entre 2010 y 2012 la empresa produjo unas pérdidas antes de impuestos de casi 300 millones de euros, algo verdaderamente sorprendente para una empresa que actualmente capitaliza a menos de 70 millones de euros. Evidentemente la destrucción de valor para el accionista y del patrimonio neto en el periodo ha sido terrible.

Si miramos con un poco más de detalle la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa vemos que el problema actual de la empresa es que entre gastos de explotación, amortización y gastos financieros, se consume toda la cifra de negocios. La empresa aparentemente no va a tener fácil reducir estos gastos ni lograr incrementar la cifra de negocios sin incurrir en más gastos por lo que tiene una situación complicada por delante.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

FRS_eficiencia_2015

Baja rentabilidad por activos
Obviando la contracción importante del balance en los últimos años, la rentabilidad subyacente del negocio no parece demasiado alta. La creación de energía eólica es bastante intensiva en capital. El retorno sobre capital probablemente esté entre 3 y 5%. La contínua adquisición y venta de otras empresas no ayuda a discernir la rentabilidad subyacente.

Lo que sí que parece evidente es que la directiva anterior (hubo un cambio en 2012) no logró crear valor para los accionistas mediante su política de inversión en la India. En 2009 el fondo de comercio era superior al patrimonio neto de 2015, por intentar poner algo de perspectiva al asunto.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Fersa tiene un índice de endeudamiento de 192%. Aunque la empresa ha reducido considerablemente la deuda tras la venta de su negocio en la India y ha logrado importantes acuerdos de refinanciación, desde un punto de vista operativo todavía tiene un nivel de deuda alto. Una deuda financiera no corriente de más de 150 millones de euros es mucho para una empresa que no llega ni a 30 millones de euros de cifra de negocios (sin hablar de beneficios).

Valoración de Fersa Energía Renovables

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.
Calidad del Negocio:
20%
Solidez del Balance:
15%
Potencial de Crecimiento:
40%

Precio a fecha de Análisis:
0,0

 

Fersa no tiene un camino fácil por delante y todavía tiene que demostrar que tiene un proyecto viable y rentable, por tanto cualquier consideración como inversión desde mi punto de vista tiene un fuerte componente especulativo. Pongamos que la empresa logra estabilizar su cifra de negocios sobre los 30 millones de euros y obtener un margen neto del 3-4%. Esto supondría unos beneficios de alrededor de un millón de euros.

Si consideramos que Fersa tiene una capacidad de generación de beneficio de alrededor de 1 millón de euros, comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 1,5% (PER 68).

Earnings Yield:
1,0 %
PER:
0

 

A pesar de que parece que Fersa está corrigiendo errores del pasado e intentando salir adelante, el precio actual de la acción no parece tener margen de seguridad para un inversor prudente.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Fersa Energías Renovables entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 2

  1. Yo analizaria el margen bruto de negocio en vez del BAI o BN. En este caso el negocio de fersa es rentable (50% de margen), pero las exageradas provisiones dotadas reducen el BAI y el BN. Esto tiene pinta de maquillaje contable para reducir artificialmente el valor de la empresa. (Audax)…

    tienes ya las cuentas de 2016 por si quieres actualizar

    http://cnmv.es/portal/AlDia/DetalleIFIAlDia.aspx?nreg=2017022427

    por cierto enhorabuena por la web. esta muy bien

    1. Hola Paulus:

      Gracias. He modificado el enlace de tu comentario porque apuntaba a un enlace temporal que no funcionaba.

      Con respecto a la rentabilidad del negocio de Fersa, no conozco ni la empresa ni el sector lo suficientemente bien como para tener una opinión sólida. Podría ser que las provisiones fueran excesivas como señalas. Sin embargo el cash flow tampoco es especialmente halagüeño, y aunque la empresa ha disminuido la deuda, el patrimonio neto se ha disminuido más.

      Un saludo 😉

Deja un comentario