Análisis de Gas Natural (GAS) 2017

Ficha Técnica

Nombre: Gas Natural SDG, S.A.
Ticker: GAS
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex 35
Sector: Eléctrico y Gas
Fecha de análisis: 6 Junio 2017
Precio a fecha de análisis: 22 €
Número de Acciones: 1.000.689.341
Capitalización Bursatil: 22.015.165.502 €

Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional que opera en el sector energético. Está presente en más de 25 países, donde ofrece servicio a cerca de 20 millones de clientes, con una potencia instalada de 15,5 GW y un mix diversificado de generación de electricidad

  • enlace web empresa
  • Enlace a CNMV
El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Cifra de Negocios de Gas Natural

Aunque la cifra de negocios en el último año ha descendido, si miramos más el largo plazo (desde 2010) observamos un crecimiento ligeramente inferior a 3% anual. El negocio de Gas Natural Fenosa claramente es maduro y crece despacio.




Márgenes de Beneficios de Gas Natural

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad ayuda a determinar la calidad de la empresa.

Los márgenes de la empresa son muy consistentes. Como es propio de las utilities que tienen un negocio bastante seguro y recurrente, Gas Natural mantiene unos márgenes saludables año tras año. Su margen neto está de manera recurrente sobre 7%. La empresa necesita realizar inversión en capex frecuente, de ahi en parte que la amortización con respecto al beneficio bruto sea también relativamente alta. Igualmente los ingresos recurrentes le permiten asumir una deuda elevada, generando unos gastos financieros considerables.

Rentabilidad sobre Activos de Gas Natural

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable.

La estructura del balance de Gas Natural Fenosa es bastante común para su tipo de empresa (utility). Un activo inmovilizado bastante grande hace que los ratios de eficiencia de capital sean relativamente bajos. La empresa necesita invertir muchos recursos para generar retornos. En contrapartida, como hemos visto anteriormente, estos retornos son bastante estables y seguros.

En el 2008 Gas Natural compró Unión Fenosa. Desde entonces la empresa no ha vuelto a hacer ninguna operación coorporativa tan relevante y su activo intangible se ha mantenido estable sobre los 10.000 millones de euros.

Hay diversas formas de medir esta rentabilidad sobre activos dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio. La siguiente tabla muestra algunos ratios interesantes para medir la eficiencia con la que la empresa emplea sus activos:

Solvencia de Gas Natural

La estructura del balance y capacidad de generación de beneficios determina la fortaleza financiera de una empresa. Es importante entender la relación entre el apalancamiento financiero de la empresa y el riesgo que implica para su negocio.
Índice de Endeudamiento:
0 %
Res. Explotación / Deuda
< 0

 

Gas Natural tiene un índice de endeudamiento de 148%. Desde la compra de Fenosa, donde el índice de endeudamiento llegó a estar en más de 270%, la empresa ha venido rebajando su nivel de deuda de manera consistente, pasando de más de 18.000 millones a los 15.000 millones actuales. El nivel actual de deuda supone 5 años de se resultado de explotación.

RoA y RoE de Gas Natural

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Gas Natural. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont.

Es interesante comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el ROA y ROE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

Dividendo de Gas Natural


Rentabilidad (RPD):
6,0 %
Crecimiento 5 Años:
3,0 %
Pay-out Ratio:
0 %

 




Evolución en bolsa de Gas Natural

El mercado refleja el consenso de opinión sobre el valor de una empresa en cada momento. Esta opinión varía con el paso del tiempo en función de muchos factores. Es interesante contextualizar la evolución de la valoración de la empresa con la evolución de su negocio.

 

Consideraciones sobre Gas Natural

Cada inversor debe decidir si Gas Natural entra dentro de su círculo de competencia y si merece dedicarle más tiempo de estudio. A continuación comento mi opinión sobre algunos aspectos que considero relevantes para su valoración:
Calidad del Negocio:
60%
Solidez del Balance:
55%
Potencial de Crecimiento:
40%

Accionariado

Hay algunos accionistas mayoritarios relevantes (como por ejemplo Repsol). Aunque las estrategias corporativas pueden tener impacto en el precio de cualquier cotización en el corto y medio plazo, a largo plazo lo más importante es el negocio de la empresa y su evolución.
Regulación
Uno de los problemas siempre presentes en este tipo de empresas es la importancia y el impacto de algunas acciones políticas. Un ejemplo lo vimos el año pasado con la aventura de Gas Natural en Colombia, donde se le expropió parte del negocio.
Creación de Valor
La creación de valor para los accionistas en los últimos años ha sido buena. No sólo ha aumentado el patrimonio neto, sino que se ha reducido la deuda mientras el número de acciones ha permanecido constante.
Sostenibilidad del Dividendo
Aquellos inversores atraídos por el crecimiento notable del dividendo en los últimos años y que piensen que ese crecimiento se va a mantener, posiblemente se lleven una decepción. No es probable que Gas Natural mantenga el ritmo reciente de crecimiento del dividendo, ya que la empresa ha llegado cercana al 100% de payout.

Enlaces:
Este análisis es una actualización de análisis anteriores:
 

Acerca del Autor

Andrés Navarro

Inversor desde hace más de una década y creador del blogdelinversor.com. Intento aprender, conocer y entender cómo funcionan las cosas. Siempre con un libro entre manos.

Comments 6

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
    1. Post
      Author

      Hola Perseo. Mi intención con estos análisis es intentar entender mejor la empresa y conocer su realidad actual y pasado reciente. Los pronósticos los dejo para cada cual.

      Un saludo 😉

Deja un comentario