Análisis de Iberpapel (IBG) 2017

Ficha Técnica

Nombre: Iberpapel Gestión, S.A.
Ticker: IBG
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Mercado Continuo
Sector: Papeleras
Fecha de análisis: 24 Octubre 2017
Precio a fecha de análisis: 26,7 €
Número de Acciones: 10.930.524
Capitalización Bursatil: 291.844.990 €

El Grupo Iberpapel es una empresa española dedicada a la fabricación de papel y pasta celulosa. La empresa tiene su sede en San Sebastián.

Está estructurada en 3 divisiones:

ibg_imagen_03

 

Los clientes de Iberpapel son editoriales, rotativas, manipuladores, transformadores, fabricantes de sobres, distribuidores, etc., en definitiva, empresas cuya principal materia prima es el papel de escritura e impresión.

Iberpapel ha recortado su plantilla en los últimos años hasta llegar a los aproximadamente 300 empleados actuales. La empresa vende alrededor del 55% de su producción en el mercado español, vendiendo otro 33% al mercado europeo y un 12% al resto.

  • enlace web empresa
  • Enlace a CNMV
El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Cifra de Negocios de Iberpapel

La cifra de negocios de Iberpapel ha oscilado en los últimos años en el rango entre 200 y 218 millones de euros. Claramente el papel no es una gran industria de crecimiento, aunque la empresa parece haber sido capaz de mantener sus ventas en un rango razonable.




Márgenes de Beneficios de Iberpapel

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad ayuda a determinar la calidad de la empresa.

Las cuentas de Iberpapel sufrieron una contracción importante de los márgenes en 2013-2014. Desde entonces los márgenes se han recuperado a niveles anteriores. No hay ninguna partida especialmente relevante en el periodo de contracción, pero una caída en ventas junto con un incremento de gastos presionaron fuertemente los márgenes. Esto resalta la naturaleza cíclica del negocio de Iberpapel y pone en evidencia la posible volatilidad que puede experimentar su negocio, cuyos gastos suponen un alto porcentaje de su beneficio bruto.

Rentabilidad sobre Activos de Iberpapel

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable.

Iberpapel ha mantenido los activos operativos de su balance bastante constantes. La variación en los ratios de eficiencia ha ido de la mano de la evolución en los márgenes. Es interesante señalar que la empresa ha ha ido reduciendo su deuda en los últimos años, pasando de tener activos financieros netos negativos a positivos.

Hay diversas formas de medir esta rentabilidad sobre activos dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio. La siguiente tabla muestra algunos ratios interesantes para medir la eficiencia con la que la empresa emplea sus activos:

Solvencia de Iberpapel

La estructura del balance y capacidad de generación de beneficios determina la fortaleza financiera de una empresa. Es importante entender la relación entre el apalancamiento financiero de la empresa y el riesgo que implica para su negocio.
Índice de Endeudamiento:
0 %
Res. Explotación / Deuda
< 0

 

Iberpapel tiene un índice de endeudamiento de 21%. La empresa tiene buena solvencia financiera. Gestionar bien el nivel de deuda es muy importante en empresas en negocios cíclicos y con cuentas de resultados que pueden sufrir volatilidad por esta ciclicidad. En este sentido ha sido todo un acierto por parte de la dirección de la empresa eliminar la deuda y asegurar una buena solvencia financiera.

RoA y RoE de Iberpapel

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Iberpapel. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont.

Es interesante comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el ROA y ROE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

Dividendo de Iberpapel


Rentabilidad (RPD):
2,0 %
Crecimiento 5 Años:
2,0 %
Pay-out Ratio:
0 %

 




Evolución en bolsa de Iberpapel

El mercado refleja el consenso de opinión sobre el valor de una empresa en cada momento. Esta opinión varía con el paso del tiempo en función de muchos factores. Es interesante contextualizar la evolución de la valoración de la empresa con la evolución de su negocio.

 

Consideraciones sobre Iberpapel

Cada inversor debe decidir si Iberpapel entra dentro de su círculo de competencia y si merece dedicarle más tiempo de estudio. A continuación comento mi opinión sobre algunos aspectos que considero relevantes para su valoración:
Calidad del Negocio:
30%
Solidez del Balance:
85%
Potencial de Crecimiento:
15%

Ciclicidad

Uno de los aspectos claves del negocio de Iberpapel es su ciclicidad. A la hora de aplicar modelos de valoración hay que tener en cuenta la posible reversión a la media que se pueda producir.
Sector
El sector papelero tiene pocas barreras de entrada y la demanda general de papel parece estar en declive a largo plazo.

Buena Gestión

Iberpapel se ha gestionado a lo largo de los últimos años de forma prudente e inteligente, manteniéndose rentable a pesar de las oscilaciones en ventas.

Ciclo de Capital

Los ciclos de capital y de inversiones en el sector son largos y por tanto los desajustes entre flujos y beneficios contables pueden ser extensos en el tiempo. Conviene tener una visión a largo plazo para calibrar mejor la capacidad real de generación de beneficio de la empresa.
Creación de Valor
Aunque los activos operativos se han mantenido estables, la reducción drástica de la deuda y la acumulación de beneficios han creado valor para sus accionistas. El retorno real anual para los propietarios probablemente ha estado entre 7-8%: 4% de aumento del valor contable y 3-4% repartido en dividendos.

Enlaces:
Este análisis es una actualización de análisis anteriores:

Acerca del Autor

Andrés Navarro

Inversor desde hace más de una década y creador del blogdelinversor.com. Intento aprender, conocer y entender cómo funcionan las cosas. Siempre con un libro entre manos.

Comments 2

    1. Post
      Author

      Hola Jaume:

      Ése es el objetivo de estos breves análisis: echar un vistazo por encima a las características (principalmente de los estados financieros) de las empresas, para decidir si nos interesa dedicar tiempo y hacer nuestro propio análisis más concienzudo.

      Un saludo 😉

Deja un comentario