Análisis de Johnson & Johnson (JNJ)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Johnson & Johnson
Ticker: JNJ
Mercado: New York Stock Exchange
Índice: S&P 500
Sector: Farmacéutico
Fecha de análisis: 11 Mayo 2016
Precio a fecha de análisis: 114 $
Número de Acciones: 2.755.200.000
Capitalización Bursatil: 314.092.800.000 $

Introducción

La empresa Johnson & Johnson es una de las principales farmacéuticas del mundo. Se dedica principalmente a la investigación y desarrollo, así como a la manufacturación y venta de productos relacionados con la industria de salud. Tiene estructura de holding e incorpora a más de 275 empresas de todo el mundo.

Está estructurada en 3 segmentos:

  • Consumo
  • Farmacéutico
  • Productos médicos

La empresa cuenta con una plantilla de más de 126.000 empleados.

Cifra de Negocios y Ventas

JNJ_ventas_2015Vemos que en los últimos años la cifra de ventas de Johnson & Johnson ha ido creciendo aunque en 2015 los resultados no han sido buenos. Si extendemos un poco más atrás la vista, las tasas de crecimiento de la empresa han sido moderadas pero constantes. En 2006 tenía una cifra de negocios de alrededor de 53.300 millones de dólares. En 2015 obtuvo una cifra de negocios de más de 70.000 millones de dólares. Esto supone un crecimiento anual compuesto de alrededor de 3%.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

JNJ_margenes_2015

Buenos márgenes operativos
En líneas generales la empresa tiene unos muy buenos márgenes operativos. El margen de beneficio antes de impuestos está entre 20 y 25% y el margen neto se sitúa entre 15 y 20%.

Sin duda el negocio de Johnson & Johnson es rentable. Es bastante sorprendente como en retrospectiva parece que la gran recesión de 2007-2009 tuvo poco impacto sobre los resultados de la empresa.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

JNJ_eficiencia_2015

Buena creación de valor para el accionista
Johnson & Johnson obtiene unos buenos retornos sobre capital. Su ROA está alrededor de 10% y mediante endeudamiento logra obtener un ROE de casi 20%. La rentabilidad sobre todo el activo (ROCE) está sobre el 14%.

El número de acciones se ha mantenido constante en los últimos años, por tanto todo el incremento en el patrimonio neto podemos considerar que ha sido una creación de valor para los accionistas.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Johnson & Johnson tiene un índice de endeudamiento de 88%. La empresa ha estado aumentando su nivel de deuda en los últimos años a medida que expandía su balance en general. El índice de endeudamiento se ha mantenido por tanto estable. Desde un punto de vista operativo la empresa no tiene ningún problema con su nivel de endeudamiento ya que podría saldar su deuda con el resultado de menos de un año.

Dividendo de Johnson & Johnson

JNJ_dividendos_2015Johnson & Johnson lleva más de 10 años pagando e incrementando el dividendo a sus accionistas.

El crecimiento medio del dividendo en los últimos 5 años ha sido de 6,8%. La caída del beneficio en 2015 ha supuesto un aumento en el pay-out ratio que se sitúa en 55%. A pesar de la caída en el beneficio la empresa parece tener bastante margen para seguir con su política actual de reparto del dividendo.

Rentabilidad por Dividendo:
2,0 %
Pay-out Ratio:
0 %

 

Valoración de Johnson & Johnson

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
65%
Solidez del Balance:
80%
Potencial de Crecimiento:
40%

Precio a fecha de Análisis:
0 $

 

Si estimamos que la empresa tiene una capacidad de generar beneficio de alrededor de 15.000 millones de dólares (cifra aproximada de la media de su beneficio neto de los últimos 3 años, así como de su FCF 2015), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 4,8% (PER 20,9).

Earnings Yield:
4,0 %
PER:
20,0

 

Johnson & Johnson es una de las empresas más admiradas del mundo no sólo por sus resultados y trayectoria histórica sino por su calidad y consistencia. Ahora mismo no cotiza a múltiplos baratos pero sigue teniendo un negocio rentable.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Johnson & Johnson entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 2

  1. ¡Hola, Andrés!

    Buen análisis introductorio de JNJ. Quería preguntarte lo siguiente: ¿cuál es la rentabilidad inicial que pides para invertir en una empresa en concreto? Y, en caso de invertir por el dividendo, ¿cuál es la rentabilidad por dividendo inicial mínima que exiges?

    Muchas gracias.

    Un abrazo,
    Marc

  2. Post
    Author

    Hola Marc:

    No invierto por dividendo, de hecho prefiero que las empresas no paguen dividendo (si realmente pueden reinvertir en su negocio y crecer orgánicamente).

    Con respecto a la rentabilidad requerida, no hay una respuesta sencilla. En última instancia todo el trabajo de analizar, conocer una empresa y su negocio va encaminado a ayudarte a determinar qué múltiplos o tasas de descuento es razonable pagar. Como siempre, cada cual tiene que determinar qué relación calidad-precio está dispuesto a pagar. Por varios lugares he leído a veces la idea de que Buffett exige un 10% mínimo a sus inversiones (y si analizas muchas de sus compras históricas, cuadran más o menos con ese rango, según como lo estipules). Digamos que me parece un punto de partida razonable.

    Ahora bien, no esperes poder comprar empresas como Inditex en su fase gloriosa a PER 10 😉

    ¡Saludos!

Deja un comentario