Análisis de McDonald’s (MCD)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: McDonald’s CORP.
Ticker: MCD
Mercado: New York Stock Exchange
Índice: S&P 500
Sector: Restauración y Alimentación
Fecha de análisis: 27 Mayo 2016
Precio a fecha de análisis: 123 $
Número de Acciones: 906.800.000
Capitalización Bursatil: 111.536.400.000 $

Introducción

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s es conocida por casi todos. Hay aproximadamente 36.000 restaurantes McDonald’s en el mundo. Alrededor del 80% de éstos son franquiciados.

La empresa cuenta con una plantilla de más de 420.000 empleados.

Cifra de Negocios y Ventas

MCD_ventas_2015Vemos que en los últimos años la cifra de ventas de McDonald’s se ha estancado. Si extendemos un poco más atrás la vista, las tasas de crecimiento de la empresa han sido también bajas. En 2006 tenía una cifra de negocios de alrededor de 20.900 millones de dólares. En 2015 obtuvo una cifra de negocios de poco más de 25.400 millones de dólares. Esto supone un crecimiento anual compuesto de alrededor de 2%. El negocio de McDonald’s que en los años 80 y 90 del siglo pasado fue una de las grandes empresas de crecimiento, se ha convertido en un gigante con dificultades para crecer.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

MCD_margenes_2015

Excelentes márgenes operativos
McDonalds ha tenido durante muchos años muy buenos márgenes operativos. Pocas empresas de su tamaño son capaces de mantener márgenes netos por encima de 15% de forma tan consistente. Sobre todo cuando el margen bruto del negocio en si no es especialmente alto.

Sin duda el negocio de McDonald’s es rentable y tiene algunas ventajas competitivas. Sin embargo las cuentas presentadas en 2015 no muestran una buena evolución. El margen de beneficio antes de impuestos fue inferior al de 2014, con lo que junto con la caída en la cifra de negocios supuso un descenso en los beneficios de la empresa (por segundo año consecutivo).

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

MCD_eficiencia_2015

Negocio maduro
McDonald’s ha tenido en los últimos años un ROA por encima de 10% (cercano al 15%) y un ROE por encima de 30%. Como hemos visto a la hora de examinar los márgenes, MCD es una máquina de generar dinero. Sin embargo si observamos la evolución del balance de la empresa a lo largo de la última década vemos que el activo total ha crecido alrededor de un 3% anual. Este crecimiento no sólo es bajo sino que además está ligeramente por encima del crecimiento de la cifra de ventas en el periodo (2%).

Esto implica que McDonald’s en la última década se ha hecho menos eficiente en la relación activos/ventas. Por otro lado los márgenes de beneficios, aunque fueron mejores en el periodo 2009-2013 que ahora, sí que han mejorado con respecto a 2006. Por tanto podemos decir que la empresa ha mejorado su rentabilidad sobre activos desde 2006 a la actualidad.

Un dato especialmente negativo en 2015 fue un aumento considerable del nivel de endeudamiento, junto con una bajada sustancial del valor del patrimonio neto al amlpliar en 7.000 millones de dólares la partida de otras reservas.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

McDonald’s tiene un índice de endeudamiento de 435%. Es sorprendente el cambio radical que ha experimentado el balance de la empresa en 2015 con respecto a 2014 y los años anteriores. Desde 2008 hasta 2014 McDonald’s venía con un índice de endeudamiento de entre 100 y 160%. En 2015 casi ha duplicado sus pasivos financieros a largo plazo, pasando de 15.000 millones a más de 24.000 millones, a la vez que reducía su patrimonio neto desde casi 13.000 millones a poco más de 7.000 millones.

Esto ha disparado el nivel de endeudamiento del balance de McDonald’s. Desde el punto de vista operativo no parece especialmente grave ya que como hemos visto McDonalds genera de forma sostenible mucha caja. La empresa podría saldar toda su deuda financiera no corriente con el resultado de explotación de 3 años.

Los gastos financieros de la empresa no han subido notablemente en 2015 y por tanto el gasto financiero de la empresa con respecto a su deuda ha bajado. Puede ser que la empresa esté aprovechando el entorno de tipos de interés bajos para expandir su negocio o aprovecharse de la rentabilidad de su negocio (recomprar acciones). Siempre y cuando la empresa pueda obtener retornos sobre el capital notablemente superiores al coste de ese capital, y dentro de unos límites, puede ser una buena estrategia para la empresa.

Dividendo de McDonald’s

MCD_dividendos_2015McDonald’s lleva más de 7 años pagando e incrementando el dividendo a sus accionistas (lo redujo ligeramente en 2008).

El crecimiento medio del dividendo en los últimos 5 años ha sido de 8,5%. La caída del beneficio en 2015 ha supuesto un aumento en el pay-out ratio que se sitúa en 73%. Simplemente observando la gráfica se puede ver que la tendencia ascendente de los dividendos no es sostenible si el beneficio no vuelve a crecer a tasas iguales o mayores. Lo más probable es que McDonald’s tenga que reducir la velocidad del crecimiento de su dividendo con respecto a años anteriores.

Rentabilidad por Dividendo:
2,0 %
Pay-out Ratio:
0 %

 

Valoración de McDonald’s

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
80%
Solidez del Balance:
75%
Potencial de Crecimiento:
35%

Precio a fecha de Análisis:
0 $

 

Si estimamos que la empresa tiene una capacidad de generar beneficio de alrededor de 5.000 millones de dólares (cifra aproximada de la media de su beneficio neto de los últimos 3 años, así como de su FCF ajustado de 2015), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 4,5% (PER 22,1).

Earnings Yield:
4,0 %
PER:
22,0

 

Hemos visto que el negocio de McDonald’s está bastante maduro y va a ser difícil que crezca a tasas elevadas como en el pasado. Si observamos los flujos de caja, corrabora esta idea ya que la empresa genera mucho fcf. Esto hace que sea bastante apropiado utilizar un modelo de descuento de flujos para valorar la empresa. Si proyectamos una capacidad de generación de fcf de 5.000 millones de dólares, el mercado podría estar pensando que un crecimiento de 5% a 10 años produciría una rentabilidad de 7% (tasa de descuento).

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si McDonald’s entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 2

  1. ¡Hola, Andrés!
    Un buen aumento el del endeudamiento, aunque como bien dices, en términos del retorno de dicha deuda no es algo grave siempre y cuando siga manteniendo sus flujos de caja.
    Gracias por este buen análisis. Un abrazo,
    Marc

  2. Post
    Author

    Hola Marc:

    Sí, el nivel de endeudamiento no es preocupante dada la demostrada capacidad de McDonald’s de generar caja.

    Saludos 😉

Deja un comentario