Análisis de Miquel y Costas (MCM) 2017

Ficha Técnica

Nombre: Miquel y Costas, S.A.
Ticker: MCM
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex Small Cap
Sector: Papeleras
Fecha de análisis: 9 Noviembre 2017
Precio a fecha de análisis: 32,5 €
Número de Acciones: 20.650.000
Capitalización Bursatil: 671.125.000 €

Miquel y Costas es una empresa que opera en la industria de papel y celulosa. Tiene dos áreas de negocio: la fabricación de papel, que representa el 80% de las ventas, y la pasta de papel (20%), comercializada, en mayor medida, para usos industriales.

En cuanto al área papelera Miquel y Costas se caracteriza por la producción de papel para cigarrillos, de papeles de impresión y de otros papeles especiales.

  • enlace web empresa
  • Enlace a CNMV
El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.
El oficio de inversor consiste no tanto en saber la respuesta a todo, sino en saber hacerse las preguntas pertinentes. A lo largo del análisis aparecerán sugerencias de preguntas en formato de checklist que deberíamos estar en condiciones de responder antes de invertir en una empresa.

Conviene recordar que el futuro es incierto y que debemos pensar sobre el futuro en rangos de probabilidades. No se trata de llegar a certidumbres sino de formar expectativas razonables.

Cifra de Negocios de Miquel y Costas

  • ¿En qué rango creo que va a estar la cifra de negocios de Miquel y Costas en el futuro?
  • ¿Qué grado de certidumbre tengo al respecto?




Márgenes de Beneficios de Miquel y Costas

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad ayuda a determinar la calidad de la empresa.

  • ¿Qué nivel de márgenes refleja la realidad económica de la empresa?
  • ¿Cómo comparan los niveles de rentabilidad de Miquel y Costas con respecto a las empresas de la competencia?
  • ¿Cómo de estables y sostenibles son los márgenes de Miquel y Costas en el futuro?
  • ¿Qué grado de certidumbre tengo al respecto?

Rentabilidad sobre Activos de Miquel y Costas

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable.

Hay diversas formas de medir esta rentabilidad sobre activos dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio. La siguiente tabla muestra algunos ratios interesantes para medir la eficiencia con la que la empresa emplea sus activos:

  • ¿La empresa tiene capacidad de reinvertir orgánicamente en su negocio?
  • ¿Han sido apropiadas y alineadas con los intereses de los accionistas/propietarios las decisiones de la directiva de Miquel y Costas con respecto a la inversión y uso de capital?

Solvencia de Miquel y Costas

La estructura del balance y capacidad de generación de beneficios determina la fortaleza financiera de una empresa. Es importante entender la relación entre el apalancamiento financiero de la empresa y el riesgo que implica para su negocio. Tanto el índice de endeudamiento, como observar cuántos años de resultado de explotación serían necesarios para cubrir la deuda, pueden ayudarnos a contextualizar el nivel de deuda.
índice de endeudamiento
0 %
Res. Explotación / Deuda
< 0

 

  • ¿La estructura capital de la empresa es razonable dada la naturaleza de su negocio?
  • ¿Es mejor ser propietario o prestamista de Miquel y Costas? (¿Es mejor invertir en las acciones o en los bonos?)
  • ¿Cómo se ha financiado la empresa en el pasado? ¿Ha realizado frecuentemente ampliaciones de capital?

RoA y RoE de Miquel y Costas

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Miquel y Costas. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont.

Es interesante comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el ROA y ROE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

Dividendo de Miquel y Costas


Rentabilidad (RPD):
1,0 %
Crecimiento 5 Años:
8,0 %
Pay-out Ratio:
0 %

 




Evolución en bolsa de Miquel y Costas

El mercado refleja el consenso de opinión sobre el valor de una empresa en cada momento. Esta opinión varía con el paso del tiempo en función de muchos factores. Es interesante contextualizar la evolución de la valoración de la empresa con la evolución de su negocio.

  • ¿Qué retorno puedo esperar de mi inversión comprando al precio actual?
  • ¿De dónde va a venir ese retorno? (Crecimiento del negocio, dividendos, expansión de múltiplos…?)
  • ¿Qué otras alternativas de inversión tengo?
Cada inversor debe decidir si Miquel y Costas entra dentro de su círculo de competencia y si merece dedicarle más tiempo de estudio.
Acerca del Autor

Andrés Navarro

Inversor desde hace más de una década y creador del blogdelinversor.com. Intento aprender, conocer y entender cómo funcionan las cosas. Siempre con un libro entre manos.

Comments 7

  1. Gracias por el análisis, empresa buena pero no barata. ¿Sabes a qué se debe el aumento de acciones de 2016?

    1. Post
      Author

      Hola bjacko:

      Miquel y Costas acordó una ampliación de capital de 17.700.000 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 8.850.000 acciones de la sociedad con cargo a reservas de libre disposición con el fin de asignarlas gratuitamente a los accionistas en septiembre 2016.

      Un saludo 😉

  2. Hola Andres

    Esta empresa ya la analice hace un tiempo y no entre por que no entendía cual era el motivo por el que todos los años hacia y sigue haciendo autocartera. La verdad es que me arrepiento, los números son aceptables, un dividendo excelente (un poco alto para mi gusto) y el gráfico hasta ahora es de libro. Ademas los principales accionistas siguen adquiriendo acciones, entre tres personas tienen más del 30% de las acciones.

    El problema de la autocartera, en mi opinión como accionista, es que puede ser interpretado de ambas formas, como una muy buena noticia o una pésima noticia.

    A ti que opinión te merece que harías ?

    1. Post
      Author

      Hola scmyp:

      Yo distinguiría entre autocartera, y la cartera de los accionistas principales. La única razón racional por la que un “insider” compra acciones, es porque cree que van a subir (si no hay ninguna circunstancia especial de lucha de poder entre los principales accionistas). Por tanto, siempre y cuando represente una parte importante del patrimonio del directivo, lo considero una buena señal.

      El caso de la autocartera es diferente. La gestión de la autocartera por parte de la directiva de una empresa nos sirve para examinar la habilidad con la que la directiva invierte los recursos de la empresa. Como norma general en estos casos es interesante leer la memoria anual para ver qué justificación y raciocinio aporta la directiva para realizar las compras. A veces te encuentras justificaciones puramente numéricas (del estilo “la directiva ha decidido comprar de manera predeterminada un 1% anual de las acciones”). Esto es peligroso, sobre todo cuando no hay ninguna referencia a una medida de valor (es decir, que comprarán al precio que sea).

      En el caso de MCM no me he parado a analizarlo detenidamente. Si encuentras información interesante, compártelo aquí en un comentario.

      Saludos 😉

      1. Hola Andres

        Hay que ver, lo tontos que somos a veces… no entre por no discurrir que mi duda estaba resuelta en las actas de la juntas de accionistas…. en fin, luego me fustigo.

        En el link que te paso a continuación esta la respuesta. Artículos 9 y 10, paginas 23 – 26.
        ( http://www.cnmv.es/Portal/hr/verDoc.axd?t={36b0b5b7-f4c7-4d92-a93d-581260e82c56} )

        Una cosilla mas, no se si me entendiste mal o si yo interpreto mal tu contestación en referencia a “accionistas principales y autocartera”. Para mi contra mas acciones tengan lo accionistas principales, (condición deben ser personas fisicas) mejor que mejor, eso denota confianza y compromiso. Y como dije la autocartera se puede interpretar en uno de los dos extremos.

        Saludos amigo.

        1. Post
          Author

          Hola scmyp:

          La autocartera no se refiere a las acciones que tienen los directivos. La autocartera de una empresa es cuando la propia empresa compra sus propias acciones (que las puede amortizar, o no). Esto tiene implicaciones bastante diferentes que cuando los directivos compran acciones con su propio dinero. Para incrementar la autocartera, los directivos utilizan el dinero de la empresa, no el suyo propio. Técnicamente son dos cosas diferentes: Autocartera y Participaciones significativas. Verás que aparece en dos apartados diferentes en los registros de la CNMV:

          https://www.cnmv.es/portal/Consultas/DerechosVoto/PS_AC_INI.aspx?nif=A-08020729

          Las participaciones significativas las puedes ver en el primer apartado. La autocartera es el cuarto.

          Un saludo 😉

          1. Tengo muy claro que son dos cosas deferentes, estamos hablando de lo mismo. Por eso sospechaba que no me entendiste o no me supe explicar.

Deja un comentario