Análisis de National Grid (NG)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: National Grid PLC
Ticker: NG
Mercado: London Stock Exchange
Índice: FTSE 100
Sector: Distribución de Gas y Electricidad
Fecha de análisis: 4 Abril 2016
Precio a fecha de análisis: 9,87 £
Número de Acciones: 3.739.000.000
Capitalización Bursatil: 36.903.930.000 £

Introducción

National Grid es una empresa de servicios públicos propiedad de inversores que distribuye gas. Posee y opera la red de transmisión eléctrica en Inglaterra y Gales, la red de transmisión de gas en Gran Bretaña y redes eléctricas en el noreste de Estados Unidos. También opera las redes eléctricas en Escocia.

Genera alrededor del 53% de su cifra de negocios en Estados Unidos. El 47% restante en Reino Unido. La empresa tiene más de 24.000 empleados. Cotiza en la bolsa londinense desde el año 2000.

Será interesante ir comparando las características del negocio con Red Eléctrica de España.

 

Cifra de Negocios y Ventas

NG_ventas_2015

La cifra de negocios de National Grid ha oscilado entre 13.000 y 14.000 millones de libras en los últimos años. El crecimiento en el periodo 2011-2015 de la cifra de negocios es de alrededor de 3% que creo que es una buena aproximación al crecimiento orgánico del negocio (en 2008-2010 hubieron una serie de operaciones corporativas que distorsionan la comparación).

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

NG_margenes_2015

Buenos márgenes operativos
Los márgenes de National Grid son buenos. Con un margen de beneficios antes de impuestos entre 18 y 20% y un margen neto alrededor de 15%, el negocio de National Grid es claramente rentable. Como la mayor parte de utilities, es una empresa que produce beneficios recurrentes y relativamente estables.

Alto gasto en capex
Esta capacidad de generación de beneficios junto con la madurez del negocio hace que los inversores se fijen en la capacidad de la empresa de repartir dividendos. National Grid lleva más de 15 años pagando e incrementando su dividendo. Actualmente el payout ratio es de aproximadamente el 75%. Sin embargo la empresa tiene unos gastos/inversión elevados en capex. Mientras que ha destinado más de 3.000 millones de libras a capex por año en los últimos 5 años, sólo está amortizando a ritmo de menos de 1.500 millones de libras en su cuenta de pérdidas y ganancias. Por tanto la capacidad de mantener su rentabilidad dependerá de que las inversiones que esté realizando en capex aumenten el beneficio futuro lo suficiente.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

NG_eficiencia_2015

La mayoría de utilities son empresas intensivas en capital, y National Grid no es ninguna excepción. Esto siempre implica ratios de eficiencia sobre activos bajos ya que la empresa necesita mucho inmovilizado para generar su beneficio. Mi estimación es que el ROIC de National Grid está entre 5 y 6%. Como he mencionado en el apartado anterior, hay que estar atentos a la dinámica del ciclo de inversión de la empresa ya que actualmente tiene un capex elevado. Siempre es complicado separar entre capex de mantenimiento y capex de crecimiento.

El intangible en el balance de la empresa es de alrededor del 10% del activo y viene de las operaciones corporativas de 2008 (no ha variado mucho en los últimos años).

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

National Grid tiene un índice de endeudamiento de 360%. Es un nivel de endeudamiento elevado, pero perfectamente asumible por la empresa. Si ponemos la deuda en el contexto de su beneficio, vemos que podría eliminar su deuda destinando 6 años de beneficio antes de impuestos. El alto nivel de endeudamiento de nuevo es una característica común en este tipo de empresas (utilities) y es su capacidad de generar beneficio de forma recurrente la que le permite asumir estos altos niveles de deuda.

Hay algunos aspectos que hay que tener especialmente en cuenta cuando analizamos empresas extranjeras y que no se dan en empresas españolas. En el caso británico las empresas deben provisionar los fondos de pensiones de sus empleados y siempre hay que controlar que las provisiones sean realistas y no haya un déficit excesivo.

Valoración de National Grid

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
70%
Solidez del Balance:
50%
Potencial de Crecimiento:
40%

Precio a fecha de Análisis:
0 p

 

La empresa capitaliza a casi 37.000 millones de libras esterlinas. Si estimamos que National Grid tiene una capacidad de generar beneficio de alrededor de 2.100 millones de libras anuales (media del beneficio de los últimos 5 años), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 5,7% (PER 17,6).

Earnings Yield:
5,0 %
PER:
17,0

 

Si observamos el flujo de caja libre hay que ser más prudentes ya que la empresa ha presentado sistemáticamente FCF notablemente inferiores a su beneficio contable. Esto siempre es una señal de alerta en empresas sin excesivo crecimiento. National Grid genera flujo de caja libre de forma recurrente, pero su alto gasto en capex si no se traduce en un aumento del FCF con el tiempo puede indicar que el negocio es menos rentable de lo que aparenta ser.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si National Grid entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Deja un comentario