Análisis de ratios de Abertis (ABE)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Abertis. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

ABE_ratios_2014

Observaciones

En el caso de Abertis vemos que la empresa tiene unos márgenes netos altos y produce beneficios estables y recurrentes. Su cifra de negocios ha aumentado en casi 1.000 millones de euros de 2011 a 2014. El margen neto representa el porcentaje de beneficios que se obtienen a partir de las ventas (Beneficio/Ventas).

Negocio intensivo en capital
Abertis es una empresa que necesita una gran cantidad de activos para realizar su actividad. Pensemos por ejemplo que para construir sus autopistas la empresa debe invertir grandes cantidades de dinero. Estas autopistas pasan a formar parte del activo de su balance. La relación entre las ventas que consigue y su activo (Rotación de Activos) es muy baja. De hecho la empresa necesita tener 1€ de activo en su balance por cada 17 céntimos que logra vender (2014).

Por tanto, a pesar de tener un margen neto alto, el RoA (Retorno sobre Activos) es bajo: 2,9%. Vemos que este RoA bajo es propio de su modelo de negocio ya que se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo.

Beneficios recurrentes y alto endeudamiento
Hemos visto que Abertis tiene un margen neto alto, y por tanto capacidad de generar beneficios de forma recurrente. Sin embargo el retorno sobre sus activos es bajo, ya que necesita muchos. Su capacidad de generar constantemente beneficios le permite asumir un alto nivel de deuda, como vemos en su múltiplo de endeudamiento.

Esta capacidad de utilizar dinero prestado hace que le sea posible obtener una rentabilidad mucho más alta para sus accionistas (RoE).

Más sobre Abertis...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Abertis

Deja un comentario