Análisis de ratios de Acerinox (ACX)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Acerinox. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

ACX_ratios_2014

Observaciones

La empresa Acerinox es un ejemplo de lo complicado que es operar un negocio donde los márgenes son muy apretados. Si repasamos la cuenta de resultados de la empresa vemos que no hay ningún gasto especialmente sobresaliente ni tremendamente excepcional que cause las pérdidas de 2012. Simplemente posee una serie de gastos fijos muy rígidos y muy poco margen para error. En el momento en el que alguna partida aumenta un poco más de lo esperado, el efecto de apalancamiento operativo hace que se entre en pérdidas.

Una estructura poco flexible del negocio impone unos margenes muy apretados
Por lo demás vemos que comparando 2010 con 2014 todos los ratios permanecen prácticamente idénticos. Si comparamos 2010 con 2012 vemos que el activo permanece aproximadamente igual, así como la cifra de negocios. El patrimonio neto ha ido descendiendo, en parte debido a las constantes ampliaciones de capital que se ha visto obligada a realizar la empresa.

El nivel de endeudamiento relativamente alto para el grado de ciclicidad, a pesar de probablemente ser necesario por la intensidad de capex necesaria para su negocio, no ayuda a estabilizar los resultados de la empresa.

Más sobre Acerinox...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Acerinox

Deja un comentario