Análisis de ratios de ACS (ACS)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de ACS. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

ACS_ratios_2014

Observaciones

Lo primero que llama la atención de los datos son los resultados negativos presentados en 2012. En cualquier caso no estamos frente a una empresa con beneficios sólidos y recurrentes y por tanto deberemos aumentar la precaución. Si comparamos los datos de 2010 y 2014 vemos que el activo ha aumentado un 4% anual (aunque con evidentes oscilaciones). El patrimonio neto también ha seguido un patrón similar, aunque ligeramente inferior.

La tendencia general de los ratios no es positiva
Lo que más sorprende es ver como la cifra de negocios ha aumentado un 23% compuesto anual (tomando siempre como referencia 2010 y 2014), mientras que para el mismo periodo el beneficio ha descendido un 9% anual.

Evidentemente esta forma de tomar datos puntuales obviando los datos intermedios deja mucha historia por contar, pero nos sirve para intentar ver la tendencia general del conjunto de la empresa (con todas sus adquisiciones y operaciones empresariales).

Los datos de 2014 son peores que el año anterior puesto que a pesar de tener un endeudamiento más elevado, el ROE ha caído en consonancia con el descenso en beneficios.

Más sobre ACS...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de ACS

Deja un comentario