Análisis de ratios de Adolfo Domínguez (ADZ)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Adolfo Domínguez. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

ADZ_ratios_2014

Observaciones

Vemos que la empresa ha estado sumergida en un proceso de destrucción de valor, generando pérdidas desde 2011. Parece que puede haber pasado lo peor, pero todavía está por ver que la empresa pueda volver a la rentabilidad y ser viable.

Todos los ratios son negativos ya que la empresa produce pérdidas. Uno de los datos positivos es que la empresa no estaba excesivamente endeudada y por tanto de momento sigue operando, aunque su balance se ha ido deteriorando inevitablemente y si no consigue generar beneficios en los próximos años no será fácil que evite la quiebra.

ADZ ha destruído valor para el accionista
En situaciones de este tipo es interesante observar quien se lleva la peor parte. Claramente en el caso de ADZ son los accionistas los que se han visto perjudicados. Mientras que la cifra de negocios y el total del activo ha descendido alrededor de un 10% anual, el patrimonio neto ha caído casi un 15% anual.

Invertir en renta variable siempre conlleva riesgos, sin embargo cuando ni siquiera está claro que la empresa sea viable los posibles accionistas deben estudiar muy bien la situación y extremar la prudencia.

Más sobre Adolfo Domínguez...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Adolfo Domínguez

Deja un comentario