Análisis de ratios de Almirall (ALM)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Almirall. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

ALM_ratios_2015

Observaciones

Vemos como la empresa presenta unos márgenes erráticos. La evolución del patrimonio neto es positiva aunque hay que tener en cuenta que ha habido un ligero aumento del número de acciones en 2012 y 2013. La expansión del balance no parece haberse traducido en un incremento en la cifra de negocios de momento. El gran incremento en los beneficios de 2014 está relacionado con el acuerdo al que llegó la empresa para transferir parte de los derechos de la franquicia respiratoria a la empresa AstraZeneca y por tanto no es previsible que se trate de un nivel de beneficios recurrente.

Márgenes erráticos derivados de la naturaleza del negocio
El nivel de endeudamiento de Almirall es razonable y probablemente el ROE de la empresa se pueda mantener en niveles de 8-10% en los próximos años. Sin embargo vemos que el tipo de negocio de Almirall implica mucha I+D, operaciones corporativas, etc. Esto complica tener una visibilidad de los beneficios futuros y exige que seamos prudentes con los modelos de valoración.

Más sobre Almirall...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Almirall

Deja un comentario