Análisis de ratios de Atresmedia (A3M)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Atresmedia. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

A3M_ratios_2014

Observaciones

En el caso de Atresmedia vemos que la empresa tiene unos márgenes netos bajos en los últimos años y produce beneficios muy variables. Su cifra de negocios ha aumentado en 2014. El margen neto representa el porcentaje de beneficios que se obtienen a partir de las ventas (Beneficio/Ventas).

Alta volatilidad en beneficios
El salto brusco en el activo de 2012 se debe a incrementos en las partidas de intangibles (por producciones audiovisuales) y a un incremento de activos por impuesto diferido. No es una empresa que necesite gran cantidad de activos para generar ventas, aunque esta relación ha empeorado considerablemente a partir del 2012, afectando a todos los ratios. Vemos que su cifra de negocios es menor que su activo total. Su índice de rotación de activos es por tanto inferior a 1 (Ventas/Activo). Al multiplicar el margen neto por el índice de rotación de activos obtenemos el ROA.

ROA bajo y alto endeudamiento
Dado que A3M tiene márgenes ajustados y una rotación de activos baja, el ROA  también es bajo (inferior a 4%).El patrimonio neto de la empresa es pequeño en relación al activo. Esto es otra forma de decir que la empresa tiene mucha deuda, y por tanto un múltiplo de endeudamiento relativamente alto (Activo/Patrimonio).

Al multiplicar el ROA por el múltiplo de endeudamiento obtenemos el ROE. Vemos que A3M tiene por un lado un balance bastante apalancado y por otro lado beneficios volátiles. Esto ha producido en los últimos años una contracción enorme del ROE, pasando de niveles de más del 30% a niveles cercanos al 10%.

Más sobre Atresmedia ...

Este artículo complementa un análisis anterior ayudando a relacionar y entender la información sobre ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Atresmedia

Deja un comentario