Análisis de ratios de Ebro Foods (EBRO)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Ebro Foods. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

EBRO_ratios_2014

Observaciones

La empresa Ebro Foods realizó una serie de desinversiones en 2010, por tanto para comparar en igualdad de condiciones observaremos los datos sólo a partir de 2011. Vemos que la empresa tiene unos márgenes netos en el entorno de 7-8% y produce beneficios de forma recurrente y estable. Su cifra de negocios ha ido aumentado aunque esto no se ha reflejado en un aumento de beneficios. El margen neto representa el porcentaje de beneficios que se obtienen a partir de las ventas (Beneficio/Ventas).

En relación a 2012, la empresa ha aumentado su endeudamiento en 2014 para compensar su descenso en la rotación de activos.
EBRO no es una empresa excesivamente intensiva en activos, pero sí que necesita más activos que la cifra de negocios que consigue. Por tanto su retorno sobre activos (RoA) es menor a su margen neto. Un aspecto negativo de la evolución de EBRO es la caída en su rotación de activos en los últimos años. Esto hace que la empresa tenga que aumentar su deuda para obtener el mismo RoE.

Es interesante observar como a pesar del incremento de ventas, el patrimonio, y el activo (aspectos que se podrían considerar como de crecimiento de la empresa, y por tanto positivos), el estancamiento del beneficio hace que todos los ratios se deterioren ligeramente.

Más sobre Ebro Foods...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Ebro Foods

Deja un comentario