Análisis de ratios de Enagás (ENG)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Enagás. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

ENG_ratios_2014

Observaciones

Vemos que Enagás presenta un altísimo margen neto. Sin embargo su rotación de activos es muy pequeña (necesita muchos activos en el balance para generar beneficios) y por tanto su ROA es bajo.

El activo ha crecido un 3% anual mientras que el patrimonio neto ha crecido considerablemente más rápidamente, a 7%. La cifra de negocios y los beneficios han crecido paralelamente a 6 y 5% respectivamente.

Enagás tiene una buena capacidad de generar beneficios consistentes
Destaca la consistencia en los beneficios de la empresa. Todos los años han superado las cifras del año anterior. Esta capacidad de generar beneficio le permite tener un nivel de endeudamiento alto para lograr un muy buen ROE. Es buena señal también que la empresa haya mantenido su nivel de endeudamiento bajo control a lo largo del periodo. Aunque el ROE se ha resentido ligeramente por esta bajada del nivel de endeudamiento, probablemente la empresa haga bien en afianzar su posición financiera.

Más sobre Enagás...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Enagás

Deja un comentario