Análisis de ratios de Ferrovial (FER)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Ferrovial. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

FER_ratios_2015

Observaciones

Vemos como los márgenes de Ferrovial han variado bastante en los últimos años. El beneficio de 2011 incluye una parte no recurrente por lo que desvirtúa la comparativa. Como vimos en el análisis general, Ferrovial está en un proceso de reestructuración de su negocio, deshaciéndose de la lacra del negocio de construcción y apostando más fuerte por el desarrollo de su segmento de servicios. Un beneficio normalizado para la realidad de la empresa parece estar en los niveles de entre 600 y 700 millones de euros. Esto supone un margen neto de alrededor de 7%.

La rotación de activos es baja y por tanto Ferrovial obtiene un ROA bajo. Es mediante un endeudamiento sustancial que la empresa logra obtener ROEs por encima de 10%.

Si tomamos como comparativa al 2015 el 2012, vemos que a pesar del aumento notable de la cifra de negocios, el beneficio se ha mantenido a un nivel parecido. Observando con más detalle la cuenta de resultados vemos que el coste de aprovisionamientos de la empresa ha crecido mucho más rápido que su cifra de negocios. Dicho de otra forma, el margen bruto de beneficios ha bajado considerablemente desde niveles de más de 80% a niveles de alrededor de 55%.

Más sobre Ferrovial...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Ferrovial

Deja un comentario