Análisis de ratios de Gas Natural (GAS) 2015

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Gas Natural. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

gas_ratios_2015

Observaciones

Vemos como la empresa presenta un margen neto tremendamente estable de 7% a lo largo de los años. Esto implica que hay una correlación muy exacta entre la cifra de negocios y el beneficio que logra obtener la empresa. Si tomamos como referencia los datos de 2011 y 2015, podemos decir que GAS ha aumentado su cifra de negocios un 5% anual.

Vemos que el ROA se mantiene también en un rango razonable entre el 3 y 4%. Es un ratio bajo, pero típico del sector. Las empresas energéticas necesitan invertir en muchos activos para poder generar su negocio. Esto implica que tienden a tener un retorno bajo en relación al total de sus activos.

Gestión prudente del endeudamiento
La forma más fácil que tienen las empresas del sector para mejorar su ROE es incrementar su nivel de endeudamiento. Esta estrategia tiene sus riesgos. Vemos que Gas Natural ha estado reduciendo su nivel de endeudamiento en los últimos años y esto ha presionado su ROE a la baja. Sin embargo me parece un ejemplo de buena gestión en general puesto que la reducción de deuda ha sido más grande que la caída correspondiente en el ROE, gracias al crecimiento en el patrimonio neto de alrededor de 6% anual (tomando de nuevo datos 2011 y 2015).

Más sobre Gas Natural...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Gas Natural

Deja un comentario