Análisis de ratios de Iberdrola (IBE)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Iberdrola. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

IBE_ratios_2014

Observaciones

Los margenes netos de Iberdrola han ido en ligero declive en los últimos años, a la par con su beneficio neto. La cifra de negocios a pesar de haber crecido hasta los más de 34.000 millones de euros en 2012, ha vuelto en 2014 a niveles parecidos a los de 2010. Así mismo el activo ha seguido un patrón similar. Mediante un incremento notable del número de acciones la empresa ha aumentado su patrimonio neto y por tanto el multiplo de endeudamiento refleja una caída, a pesar de tener la misma cantidad de pasivo no corriente en 2010 que en 2014 (sobre los 44.000 millones de euros).

La aparente caída del nivel de endeudamiento se debe a las ampliaciones de capital
Consecuentemente vemos la caída en el ROE que igualmente se debe más al aumento del patrimonio neto que a la variación del pasivo no corriente. Esto es un claro ejemplo de que los ratios nos deben servir para contrastar nuestra percepción de los estados financieros de la empresa. Por separado muchas veces nos pueden llevar a conclusiones equivocadas. Es al relacionarlos y ver como interactúa el conjunto cuando entendemos mejor la dinámica de la empresa.

Más sobre Iberdrola...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Iberdrola

Deja un comentario