Análisis de ratios de Indra (IDR)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Indra. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

IDR_ratios_2015

Observaciones

Vemos como la empresa presenta una evolución terrible de sus márgenes. Es curioso ver como a pesar de que la cifra de negocios se mantiene relativamente estable, los beneficios se desploman hasta entrar en pérdidas. Si nos fijamos en la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa vemos que los causantes principales de esta caída en el resulto son unos gastos de personal descontrolados y la partida por deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado. Tampoco ayuda la importante carga financiera.

Destrucción brutal del patrimonio neto
A principios del año pasado ya comenté la situación preocupante del endeudamiento de Indra. El alto endeudamiento es probablemente lo que acabe forzando a la empresa a realizar una ampliación de capital si no consigue reconducir su resultado de explotación. En cualquier caso vemos como las importantes pérdidas han ido mermando el patrimonio neto de la empresa, destruyendo valor para sus accionistas.

Más sobre Indra...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Indra

Comments 3

  1. Ups!! Para salir corriendo, a pesar de ello hubo un rebote en el precio del valor con GAP incluido el día 01 de Marzo del 2016.
    ¿Sabes por qué?
    Muchas gracias por este análisis y por todos los demás, muy interesantes e instructivos.
    Atte;

    Jordi González.

  2. Post
    Author

    Hola Jordi:

    Indra es una empresa que no sigo en el día a día, así que ni idea de los rebotes puntuales. Siempre hay rumores y especulación en el mercado. Los datos fundamentales de la empresa son preocupantes desde hace algún tiempo y, aunque siempre puede mejorar la situación, a simple vista no tiene un camino fácil por delante.

    Saludos.

Deja un comentario