Análisis de ratios de Miquel y Costas (MCM)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Miquel y Costas. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

MCM_ratios_2014

Observaciones

Vemos que la empresa tiene un negocio relativamente estable. Por un lado la cifra de negocios ha crecido a un ritmo parecido a los beneficios netos. Esto produce un margen neto bastante estable entre 12-14%. El margen neto representa el porcentaje de beneficios que se obtienen a partir de las ventas (Beneficio/Ventas).

Miquel y Costas tiene unos ratios muy superiores al resto de su sector
Por otro lado los activos han crecido más rápido que la cifra de negocios. Esto lo observamos en el descenso del ratio de rotación de activos (Ventas/Activo). Esto hace que el RoA muestre una tendencia ligeramente bajista.

Mediante un múltiplo de endeudamiento bastante razonable, Miquel y Costas logra obtener un buen RoE para sus accionistas.

Los ratios de MCM son realmente buenos si tenemos en cuenta las características típicas de su sector (papel): márgenes bajos y ciclicidad. Miquel y Costas se ha ido especializando en producir un producto de valor añadido y parece que mediante esta estrategia ha logrado mantener ratios mucho más atractivos que su competencia.

Más sobre Miquel y Costas...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Miquel y Costas

Deja un comentario