Análisis de ratios de Red Eléctrica (REE)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Red Eléctrica. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

REE_ratios_2015

Observaciones

Vemos como la empresa presenta unos de los mejores márgenes netos de las empresas españolas. Red Eléctrica produce beneficios de forma recurrente y consistente debido a la naturaleza monopolística de su actividad. Aunque el margen neto es muy alto, el negocio de REE es bastante intensivo en infraestructuras (activo) y por tanto su retorno sobre activos es relativamente bajo. Sin embargo su capacidad de generar beneficios de forma sostenido le permite asumir un alto nivel de endeudamiento, lo cual amplifica notablemente el retorno sobre patrimonio (ROE).

Beneficios recurrentes y sostenibles permiten un alto nivel de endeudamiento
Si observamos la evolución en los últimos 5 años, tomando como referencia las magnitudes de 2011 y 2015, podemos hablar de un incremento del activo de alrededor de un 5%, así como un incremento en la cifra de negocios de alrededor de 4%. El patrimonio neto ha aumentado un 11% anual compuesto. Vemos que la capacidad de apalancar sus resultados parece ser una buena estrategia por parte de Red Eléctrica, que ha logrado de esta manera incrementar el patrimonio neto de los accionistas por encima del crecimiento de sus ventas

El beneficio neto relativamente excepcional de 2014 fué influenciado en parte porque la empresa pagó alrededor de 100 millones de euros menos en impuestos de lo que ha pagado el resto de años. Su tasa impositiva está sobre el 28% en todos los años, menos en 2014 que fué del 16%. Si nos fijamos en el beneficio antes de impuestos la caída de 2015 con respecto a 2014 fue mucho menor (2014: 853 millones y 2015: 829 millones).

Más sobre Red Eléctrica...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Red Eléctrica

Deja un comentario