Análisis de ratios de Técnicas Reunidas (TRE)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Técnicas Reunidas. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

TRE_ratios_2015

Observaciones

Vemos como la empresa presenta una mala evolución en sus márgenes. Es curioso ver como a pesar del aumento considerable en el activo y la cifra de negocios, el patrimonio neto desciende así como el beneficio neto. Sin entrar en consideraciones específicas del negocio, sería un ejemplo de como el crecimiento no es siempre bueno.

Si nos centramos más concretamente en los márgenes, vemos que el margen neto ha caído considerablemente en 2015. Ya vimos que la empresa considera esta caída algo puntual, sin embargo desde mi punto de vista es mucho más preocupante a largo plazo el aumento del endeudamiento, consecuencia del cambio de la estructura de capital de la empresa.

Es difícil sacar ninguna conclusión más allá de que Técnicas Reunidas está en una situación de cambio y será determinante los contratos y proyectos que logre obtener en los próximos años para continuar siendo una gran empresa.

Más sobre Técnicas Reunidas...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Técnicas Reunidas

Deja un comentario