Análisis de ratios de Telefónica (TEF)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Telefónica. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

TEF_ratios_2014

Observaciones

Vemos como la empresa ha reducido espectacularmente su beneficio en los últimos años, pasando de los 10.000 millones de euros en 2010 a los poco más de 3.250 en 2014. Teniendo en cuenta que la caída no ha sido ni mucho menos tan pronunciada en el activo, en el patrimonio neto, o la cifra de negocios, nos damos cuenta de lo poderoso que puede ser el efecto de apalancamiento en las cuentas de una empresa. Telefónica tiene una deuda alta, y sobre todo unos gastos financieros poco flexibles. En todos estos años ha tenido que destinar alrededor de 3.500 millones de euros a gastos financieros.

Esta cantidad supera incluso el beneficio neto de 2014, por tanto en 2014 la empresa dedicó más dinero a sus gastos financieros que lo que obtuvo como beneficio. Si la cifra de negocios continúa cayendo y se mantienen los gastos financieros al nivel actual la empresa verá como se siguen contrayendo todos sus márgenes.

Beneficios en caída libre
A pesar de todo Telefónica sigue disfrutando de una situación privilegiada en el mercado en el que opera y aunque sus flujos de caja se han reducido de forma correlacionada con el beneficio, la empresa no ha parado en todos estos años de producir FCF y beneficios por lo que no parece que la empresa corra grave riesgo financiero en los próximos años. Sin embargo, si la empresa no recupera la senda del crecimiento será mejor negocio para sus acreedores que para los accionistas.

Más sobre Telefónica...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Telefónica

Comments 2

    1. Post
      Author

Deja un comentario