Análisis de ratios de Tubacex (TUB)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Tubacex. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

TUB_ratios_2014

Observaciones

Vemos que la tendencia en el margen neto de Tubacex es claramente positiva. La empresa ha pasado de pérdidas a beneficios en los últimos años. En cualquier caso vemos que el margen neto sigue siendo muy ajustado.

Igualmente el ROA de la empresa es bajo. Vemos que el negocio de Tubacex es bastante intensivo en activos. La salida de números rojos ha sido posible principalmente al aumento de la cifra de negocios que ha crecido de 361 millones en 2010 a 546 en 2014. Sin embargo la empresa todavía no ha logrado recuperar los niveles anteriores a la crisis de 2008, donde llegó a tener unas ventas de más de 670 millones de euros.

La estructura de gastos de Tubacex es bastante rígida por tanto la volatilidad en los resultados viene condicionada por las oscilaciones en sus ventas. Es difícil ver claras ventajas competitivas en su negocio.

Una estructura rígida con importante volatilidad en ventas
El nivel de endeudamiento no es desorbitado en términos absolutos (tiene un índice de endeudamiento de 146%), pero dada la volatilidad en la cifra de negocios, produce el efecto de apalancar todavía más la volatilidad en el ROE.

Más sobre Tubacex...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Tubacex

Deja un comentario