Análisis de ratios de Viscofán (VIS)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Viscofán. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

VIS_ratios_2015

Observaciones

Vemos como la empresa presenta unos márgenes excelentes. Destaca sobre todo la consistencia de sus resultados. El margen neto de Viscofán está alrededor de 15%. Si tomamos como referencia las cifras de 2011 y 2015 podemos decir que la cifra de negocios ha crecido alrededor de un 3% anual compuesto. Al haber mantenido el margen neto alrededor de 15%, este crecimiento en ventas trae de la mano un crecimiento en beneficios de 4% compuesto anual.

Márgenes sólidos y recurrentes
Viscofán ha logrado incrementar su patrimonio neto alrededor de un 9% anual. El retorno sobre activos es de los más altos de las empresas españolas, lo que permite obtener a la empresa un ROE excelente sin utilizar excesivo endeudamiento. Viscofán presenta una de las tablas de ratios más atractivas de las empresas españolas, tanto por su calidad como por su consistencia.

Más sobre Viscofán...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Viscofán

Comments 5

  1. Hola, estoy aprendiendo, y estoy echando un vistazo a las cuentas de Viscofan en la CNMV. Me encuentro con que tus datos de 2011 no coinciden con los de la CNMV. De hecho he visto que los datos de 2012 son distintos en el balance de 2012 a los que luego vienen repetidos en 2013.

    ¿Alguna idea? Muchas gracias como siempre.

  2. Me autorespondo. En la CNMV de 2013 en adelante están las cuentas consolidadas de Visconfan y sus sociedades dependientes, mientras que las anteriores solo son de Viscofan. He tenido que ir a la web de Viscofan donde si están las cuentas consolidadas anteriores.

    Saludos 😉

  3. Post
    Author

    Hola jorg3:

    La verdad es que siempre he pensado que tengo lectores en el blog de mucha calidad, pero esto de que se resuelvan ellos mismos las dudas ya es de matrícula de honor 😉

    Bromas aparte, efectivamente en las cuentas anuales suelen venir ambas. Por un lado la de la sociedad dominante, y después las cuentas del grupo consolidado. Las que nos suelen interesar como inversores son siempre las cuentas consolidadas.

    Un saludo 😉

  4. Jeje, bueno no me di por rendido, sabía que los informes de la CNMV estaban bien, así que era yo el que estaba haciendo algo mal.

    Por cierto, te hice caso y empecé el libro de Pat Dorsey, pero lo he dejado temporalmente porque conseguí en la biblio los libros de Oriol Amat, que me están pareciendo una pasada, muy didácticos, para aprender contabilidad de verdad.

    Saludos.

  5. Post
    Author

    Hola jorg3:

    Me alegro que te gusten los libros de Amat. La verdad es que es complicado recomendar libros sin saber la trayectoria y el bagaje de cada cual.

    Saludos.

Deja un comentario