Análisis de ratios de Zardoya Otis (ZOT)

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Zardoya Otis. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

ZOT_ratios_2015

Observaciones

Vemos como la empresa presenta un margen neto envidiable, superior a 20%. La tendencia no es buena, pero a pesar de la caída constante de su cifra de negocios, Zardoya Otis ha logrado mantener su margen elevado. El negocio de Zardoya es poco intensivo en activo por lo que el ROA es también elevado. El incremento de activo en 2013 tiene que ver con la incorporación del grupo Enor.

La caída en las ventas no impide mantener excelentes márgenes
Los ratios de Zardoya Otis son todos excelentes. El problema de la empresa es el deterioro de sus ventas. Gracias a su escaso endeudamiento y sus altos márgenes la empresa ha logrado seguir produciendo beneficios de forma consistente. Sin embargo por muy eficiente y bien gestionada que sea una empresa, si la cifra de negocios se deteriora reiteradamente es casi inevitable que la empresa reduzca su beneficio.

Más sobre Zardoya Otis...

Este artículo complementa un análisis anterior y ayuda a relacionar y entender la información de ventas, márgenes, activo y nivel de deuda en el balance de la empresa.

Ver Análisis de Zardoya Otis

Deja un comentario