Análisis de Red Eléctrica (REE)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Red Eléctrica Corporación, S.A.
Ticker: REE
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex 35
Sector: Eléctricas
Fecha de análisis: 1 Febrero 2016
Precio a fecha de análisis: 75 €
Número de Acciones: 135.270.000
Capitalización Bursatil: 10.145.250.000 €

Introducción

Red Eléctrica de España es un grupo empresarial español que actúa como operador del sistema eléctrico en el mercado eléctrico español. Su misión, como operador del sistema, es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica. REE gestiona toda la red de transporte de energía eléctrica (alta tensión), pero no realiza distribución de energía eléctrica (baja tensión).

Como operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica establece las previsiones de la demanda de energía eléctrica y opera en tiempo real las instalaciones de generación y transporte eléctrico, logrando que la producción programada en las centrales eléctricas coincida en cada instante con la demanda de los consumidores.

Red Eléctrica es propietaria de toda la red española de electricidad en alta tensión. REE publica en su web información en tiempo real de la demanda de electricidad, su estructura de generación y las emisiones de CO2 asociadas al parque de generación español.

La red de transporte está compuesta por más de 40 000 kilómetros de líneas de alta tensión, más de 5000 posiciones de subestaciones y más de 80 000 MVA de capacidad de transformación.

 

Principales Accionistas

 

REE_accionistas_2014

 

Cifra de Negocios y Ventas

REE_ventas_2014

Crecimiento sólido en la cifra de negocios
La cifra de negocios de Red Eléctrica ha ido paulatinamente aumentando en los últimos años, pasando de 1.125 millones en 2008 a los más de 1.845 millones de euros de 2014.

En este periodo (2008-2014), en ningún año ha presentado una cifra de negocios menor al año anterior. Visto en su conjunto supone un crecimiento anual compuesto de alrededor de 9%.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

REE_margenes_2014

Excelentes márgenes operativos
Red Eléctrica presenta algunos de los mejores márgenes de todas las empresas del mercado español, con un margen BAI consistentemente por encima de 35% y un margen neto holgadamente por arriba de 25%.

La subida pronunciada del margen neto en 2014 tiene que ver con un descenso de los impuestos pagados que probablemente no se repetirá de forma sostenida en el tiempo. Sin embargo es importante señalar que el FCF de la empresa no cuenta una historia tan maravillosa como los beneficios contables. En todos los años de este periodo el FCF ha estado por debajo del beneficio neto (a excepción de 2013), y en ocasiones con mucha diferencia.

Esto no tiene por qué ser negativo, ya que la empresa puede estar invirtiendo adecuadamente en infraestructuras para generar beneficios en el futuro, pero en cualquier caso hay que tener en cuenta esta dinámica.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

REE_eficiencia_2014

Según mis estimaciones el negocio de REE genera un retorno sobre capital de entre 7 y 9%. Lo mejor de la empresa es que lo hace de forma constante y previsible. El hecho de constituir un monopolio de facto hace que su negocio sea relativamente estable.

Ratios de retorno estables
Por otro lado, al ser un sector fuertemente regulado por la administración sus posibilidades de crecer orgánicamente son más limitadas que en otras empresas. Su capacidad de generar beneficio en la práctica también tiene cierto “techo” ya que en el momento en que su actividad fuera excesivamente rentable los reguladores tendrían un incentivo muy fuerte para cambiar la regulación.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

El nivel de endeudamiento de REE es elevado pero totalmente soportable por su capacidad de generar beneficios recurrentes. El índice de endeudamiento de Red Eléctrica es de 314%. Tendría que dedicar 7 años de beneficios antes de impuestos (2014) para saldar su deuda financiera no corriente. Esta cifra ha ido disminuyendo en los últimos años y por tanto la tendencia es buena.

Sus gastos financieros representan menos del 20% del resultado de explotación, lo cual a pesar de ser elevado, es razonable.

Valoración de Red Eléctrica

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
85%
Solidez del Balance:
65%
Potencial de Crecimiento:
45%

Precio a fecha de Análisis:
0

 

Si estimamos que REE tiene una capacidad de generar beneficios de alrededor de 600 millones de euros (cifra aproximada de la media de los últimos 3 años de su beneficio neto), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 5,9% (PER 16,9).

Earnings Yield:
0,9 %
PER:
0,9

 

Mirando un modelo de DCF, podríamos estimar que el mercado esta proyectando un crecimiento de 6% los próximos 10 años, si aplicamos una tasa de descuento de 10% (con FCF de 600 millones). Desde mi punto de vista el interrogante más grande es calcular con acierto la capacidad real de generación de beneficio de REE para el accionista. Normalizar sus inversiones a lo largo de los años no es fácil. La volatilidad de algunas de las métricas más allá de los beneficios contables (Owner earnings, Free Cash Flow normalizado, etc.) sugieren que los beneficios presentados en las cuentas sobreestiman ligeramente la capacidad de creación real de beneficios de la empresa.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Red Eléctrica entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 4

  1. Muy interesante el análisis. Personalmente REE es una de las empresas que tenemos en cartera. Principalmente porque creo que tiene una ventaja competitiva bastante fuerte, a pesar de estar regulada y sobretodo ser vulnerable a cambios según el gobierno entrante. Claro que por lo que he leído y teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, este hecho parece poco probable.

    Esto se debe principalmente a que es difícil de replicar la infraestructura montada por REE a lo largo de varias décadas. Simplemente ahora mismo es una de las empresas que puede dar este servicio de forma más eficiente. Y eso a cualquier gobierno le interesa.

    Por otro lado, está el dividendo. Muy jugoso, dicho sea de paso. Creo que REE es una buena inversión a largo plazo, pero si se sabe lo que uno quiere. No hay que esperar fuertes revalorizaciones, sino más bien ser pacientes, ver la evolución de precio y embolsarse los dividendos.

    Buen artículo y feliz semana 🙂

  2. Post
    Author

    Hola Roberto:

    Efectivamente REE tiene una situación de monopolio y por tanto una clara ventaja competitiva. Tampoco creo que esa situación vaya a cambiar. Como bien señalas hay que tener en cuenta el tipo de empresa que es y no pedir peras al olmo.

    REE es una de esas empresas que Lynch caracterizaría como vaca lechera. Mi comentario con respecto a los límites a su crecimiento van dirigidos a los posibles inversores con menos experiencia: que nadie crea que es fácil que REE vuelva a duplicar su valor en bolsa en 3 o 4 años (como lo ha hecho en 2012-2014). En bolsa todo es posible, pero no sería un incremento razonable con respecto a su naturaleza y negocio.

    Saludos 😉

  3. Muy buen análisis, en ti linea. Recientemente incorporé REE a mi cartera, me parece muy buena compra.

  4. Post
    Author

    Hola Dividendo Veloz:

    Gracias. Tengo la impresión de que muchísimos inversores que prestan especial interés a los dividendos tienen REE en cartera. No es el prototipo de empresa que personalmente más me gusta, pero no me sorprende que actualmente sea tan popular.

    Saludos 😉

Deja un comentario