Análisis de Rolls-Royce (RR)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Rolls-Royce Group PLC
Ticker: RR
Mercado: London Stock Exchange
Índice: FTSE 100
Sector: Aeronáutico
Fecha de análisis: 27 Abril 2016
Precio a fecha de análisis: 6,65 £
Número de Acciones: 1.838.700.000
Capitalización Bursatil: 12.227.355.000 £

Introducción

Aunque el gran público asocia la marca Rolls-Royce a sus legandarios coches de lujo, la actividad principal de la empresa desde hace años es la fabricación de motores para aviones. Concretamente la empresa fabrica turbinas para aviones civiles y militares, así como para el sector marino, energético y nuclear.

Con más de 50.000 empleados, la actividad de la empresa es internacional. Un 30% de sus ventas provienen de EEUU, un 20% de Asia, un 13% de Reino Unido y un 24% del resto de Europa.

Video Corporativo

 

Cifra de Negocios y Ventas

RR_ventas_2015

La cifra de negocios de Rolls-Royce se ha casi duplicado a lo largo de la última década. En 2006 tuvo unas ventas de poco más de 7.000 millones de libras, mientras que en 2015 obtuvo unas ventas de 13.725 millones de libras. Visto en perspectiva podemos hablar de alrededor de un 8% de incremento anual en la cifra de negocios.

Sorprende ver como la crisis no afectó en absoluto a su crecimiento de ventas. Todos los años en el periodo 2006-2015 ha logrado mejorar sus ventas del anterior a excepción de 2014.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

RR_margenes_2015

Márgenes volátiles por adquisiciones
A pesar de esta estabilidad en la evolución de las cifras de negocio, los márgenes muestran una historia diferente. En 2008 la empresa tuvo pérdidas importantes. Desde entonces los márgenes han oscilado bruscamente desde 30% hasta 0%. Si miramos en detalle las cuentas observamos que la volatilidad viene no por cambios operativos sino por la disparidad en sus gastos financieros.

El resultado de explotación es bastante consistente, sobre los niveles de 1.500 millones de libras en los últimos años. La empresa ha realizado una serie de adquisiciones importantes que han tenido impacto sobre su cuenta de resutados. Igualmente han aumentado el intangible en el balance, asi como la deuda financiera a largo plazo.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

RR_eficiencia_2015

Márgenes operativos consistentes
Si observamos la rentabilidad operativa de Rolls-Royce vemos ratios de entre 6 y 7% sobre capital empleado. No son cifras extremadamente altas pero son consistentes. Como ya hemos visto al incluir los efectos de la estructura de financiación de la empresa y otros apartados financieros los ratios son mucho más volátiles.

El dato más preocupante probablemente sea la caída importante en 2015 del free cash flow. Hasta 2014 la empresa había presentado siempre free cash flow positivo entre 500 y 1.000 millones de libras (aprox.). En 2015 el free cash flow fue de apenas 78 millones de libras.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Rolls-Royce tiene un índice de endeudamiento de 345%. La empresa ha aumentado considerablemente su deuda financiera a largo plazo en los últimos años. Si observamos la deuda en el contexto de su resultado de explotación vemos que es un nivel de endeudamiento asumible ya que equivale a 4 años de beneficio opeartivo. Sin embargo esta magnitud era de apenas 2 el año pasado, por tanto hay que estar alerta a la tendencia negativa.

Valoración de Rolls-Royce

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
65%
Solidez del Balance:
45%
Potencial de Crecimiento:
45%

Precio a fecha de Análisis:
0 p

 

Si estimamos que la empresa tiene una capacidad de generar beneficio de alrededor de 700 millones de libras (cifra de la media de su FCF de los últimos 3 años), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 5,7% (PER 17,5).

Earnings Yield:
5,0 %
PER:
17,0

 

La estabilidad en la cifra de negocios de Rolls-Royce da a entender que la empresa tiene unas claras ventajas competitivas y un negocio interesante. Sin embargo la evolución en las cuentas de la empresa son bastante erráticas en los últimos años. Independientemente de las pérdidas presentadas en 2014 está por ver cómo afectarán las nuevas adquisiciones de la empresa a su cuenta de resultados y si la expansión de su balance acabará repercutiendo en beneficios futuros para los accionistas.

Si estimamos que la empresa puede volver a niveles de generación de beneficios por encima de los 1.000 millones de libras, podría ser una ocasión interesante de inversión, sin embargo hay suficientes elementos de incertidumbre como para recomendar prudencia.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Rolls-Royce entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 2

  1. Hola, buenas. Necesito obtener los datos de ventas de Rolls Royce y por más que busco no consigo encontrarlos. Me podrías decir de dónde los has sacado?
    Muy bueno el post, por cierto.

Deja un comentario