Análisis de Vidrala (VID)

Ficha Técnica

Nombre: Vidrala, S.A.
Ticker: VID
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Mercado Continuo
Sector: Industrial
Fecha de análisis: 4 Enero 2016
Precio a fecha de análisis: 51 €
Número de Acciones: 24.794.341
Capitalización Bursatil: 1.264.511.391 €

Información General

Vidrala es un grupo multinacional dedicado a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para la industria de alimentación y bebidas.

El grupo se estableció originalmente en Llodio, País Vasco. Vidrala produce botellas y tarros de vidrio para una amplia gama de productos en segmentos como el vino, las conservas de alimentación, la cerveza, el aceite de oliva, los zumos y los refrescos, el agua o los licores; y los comercializa a más de 1.500 clientes.

vid_accionistas_2015
vid_diversificacion_2015
vid_empleados_2015
  • enlace web empresa
  • Enlace a CNMV
El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Cifra de Negocios de Vidrala

vid_ventas_2015

La subida de ventas a lo largo de 2015 corresponde a la adquisición e incorporación del negocio de Encirc (negocio en Reino Unido e Irlanda). Si no tenemos en cuenta esta integración, el negocio de Vidrala venía creciendo alrededor de un 3,5% compuesto anual desde 2008. La empresa en el periodo 2008-2014 demostró un crecimiento no muy elevado pero sostenido.




Márgenes de Beneficios de Vidrala

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad ayuda a determinar la calidad de la empresa.

vid_margenes_2015

Los márgenes muestran bastante estabilidad y el margen neto se sitúa alrededor de 10% de media. Todos los márgenes se han resentido ligeramente tras la incorporación de Encirc en las cuentas de 2015.

vid_margenes_tabla_2015

Rentabilidad sobre Activos de Vidrala

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable.

vid_eficiencia_2015Vemos la misma dinámica con todos los ratios de eficiencia sobre capital. La expansión del balance ha sido muy importante en 2015 debido a la compra de Encirc. A pesar del descenso, los ratios de retorno sobre capital siguen en el entorno de 10%.

Hay diversas formas de medir esta rentabilidad sobre activos dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio. La siguiente tabla muestra algunos ratios interesantes para medir la eficiencia con la que la empresa emplea sus activos:

vid_eficiencia_tabla_2015

Solvencia de Vidrala

La estructura del balance y capacidad de generación de beneficios determina la fortaleza financiera de una empresa. Es importante entender la relación entre el apalancamiento financiero de la empresa y el riesgo que implica para su negocio.
Índice de Endeudamiento:
0 %
Res. Explotación / Deuda
< 0

 

Vidrala tiene un índice de endeudamiento de 152%. La empresa ha asumido una importante deuda al incorporar Encirc a su balance, pasando de unos pasivos financieros no corrientes de menos de 40 millones de euros en 2014 a una cantidad de más de 420 millones de euros en 2015.

Desde el punto de vista operativo, con un resultado de explotación en 2015 de más de 86 millones de euros, la empresa tardaría unos 5 años en eliminar su deuda.

RoA y RoE de Vidrala

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Vidrala. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont.

vid_ratios_2015

Es interesante comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el ROA y ROE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

Dividendo de Vidrala

vid_dividendos_2015


Rentabilidad (RPD):
1,0 %
Crecimiento 5 Años:
6,0 %
Pay-out Ratio:
0 %

 




Evolución en bolsa de Vidrala

El mercado refleja el consenso de opinión sobre el valor de una empresa en cada momento. Esta opinión varía con el paso del tiempo en función de muchos factores. Es interesante contextualizar la evolución de la valoración de la empresa con la evolución de su negocio.

vid_valoracion_2015

vid_capitalizacion_tabla_2015

Consideraciones sobre Vidrala

Cada inversor debe decidir si Vidrala entra dentro de su círculo de competencia y si merece dedicarle más tiempo de estudio. A continuación comento mi opinión sobre algunos aspectos que considero relevantes para su valoración:
Calidad del Negocio:
70%
Solidez del Balance:
75%
Potencial de Crecimiento:
40%

Crecimiento Inorgánico

Una de las incógnitas es cómo afectará la incorporación de Encirc a las cuentas futuras de Vidrala. La adquisición ha supuesto un crecimiento importante. Al mismo tiempo parecen haberse resentido ligeramente todos los ratios.
Sector
El sector tiene aparentemente pocas barreras de entrada. Sin embargo Vidrala ha logrado mantener unos buenos márgenes durante muchos años.

Buena Gestión

El incremento de la deuda, a pesar de ser importante, ha venido tras un prolongado periodo de reducción de deuda. De esta manera la empresa ha podido crecer mediante una adquisición sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital que diluya a los accionistas.
Creación de Valor
El patrimonio neto por acción ha aumentado alrededor de un 10% anual en los últimos años, lo cual indica una clara creación de valor para los accionistas.

Acerca del Autor

Andrés Navarro

Inversor desde hace más de una década y creador del blogdelinversor.com. Intento aprender, conocer y entender cómo funcionan las cosas. Siempre con un libro entre manos.

Comments 2

    1. Post
      Author

      Hola joaquin:

      Cada uno aplica los modelos de valoración en función de sus expectativas, coste de oportunidad y horizonte temporal. Vidrala ha experimentado un cambio importante con la compra de Encirc y por tanto su valor dependerá de cómo evolucione esa cuestión. Desde luego no me parece una acción que esté claramente infravalorada.

      Un saludo 😉

Deja un comentario