Análisis de Vocento (VOC)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Vocento, S.A.
Ticker: VOC
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex Small Cap
Sector: Comunicaciones
Fecha de análisis: 25 Abril 2016
Precio a fecha de análisis: 1,35 €
Número de Acciones: 124.970.306
Capitalización Bursatil: 168.709.913 €

Introducción

Vocento es un grupo de comunicación multimedia en prensa de información general de España, formado por más de 100 empresas. Nace en septiembre de 2001 con la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española. Es dueño de marcas como el diario ABC o la radio COPE. Tiene alrededor de 2.700 trabajadores en plantilla.

Algunos de sus diarios territoriales más conocidos son:

  • El Correo (País Vasco)
  • El Diario Vasco (País Vasco)
  • El Diario Montañés (Cantabria)
  • La Verdad (Murcia)
  • Ideal (Andalucía)
  • Diario Hoy (Extremadura)
  • Diario Sur (Andalucía)
  • La Rioja (La Rioja)
  • El Norte de Castilla (Valladolid)
  • El Comercio (Asturias)
  • Las Provincias (Comunidad Valenciana)
  • La Voz de Cádiz (Cádiz)

Todas sus ventas son obtenidas en el mercado interior (España).

Principales Accionistas

VOC_accionistas_2015

 

Cifra de Negocios y Ventas

VOC_ventas_2015

Es frecuente oir hablar de la crisis de los medios de comunicación en los últimos años. Las cifras revelan esta auténtica caída en picado del sector. La cifra de negocios de Vocento ha caído casi un 50% desde 2008. La empresa ha pasado de unas ventas de más de 850 millones de euros a 467 millones de euros en 2015.

Esto supone un descenso de alrededor de 8% anual durante los últimos 7 años.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

VOC_margenes_2015

Ausencia de ventajas competitivas sostenibles
Hay negocios que consiguen mantener su rentabilidad a pesar de la contracción en sus ventas. El caso paradigmático es la evolución de las grandes tabacaleras en las últimas décadas. También vimos hace poco el caso de Zardoya Otis. Sin embargo Vocento ha perdido dinero en el periodo 2009-2014.

Esta fuerte oscilación en los márgenes operativos muestra el alto nivel de competencia en el sector y la dificultad de desarrollar ventajas competitivas sostenibles, incluso cuando se es dueño de algunas de las marcas más conocidas del sector. Vocento ha realizado grandes ajustes en todo el periodo de plantilla, que ha reducido a menos de la mitad progresivamente, así como de gastos. En  2015 parece que se ha revertido la tendencia y la empresa ha vuelto a la rentabilidad, aunque con la cifra de negocios todavía en declive la recuperación puede tardar en llegar.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

VOC_eficiencia_2015

Contracción brutal del balance
Ya hemos visto que la empresa ha estado en pérdidas los últimos años, por tanto el retorno sobre capital invertido ha sido negativo. Lo más destacable es la tremenda contracción que ha sufrido el balance de Vocento. Prácticamente todo se ha reducido a la mitad: Los activos, el patrimonio neto…

Una auténtica destrucción de valor para el accionista que ha visto como en 7 años la empresa ha pasado a ser la mitad de lo que era. En defensa de Vocento hay que decir que no ha recurrido a ampliaciones de capital que diluyan la participación todavía más del accionista, y se ha centrado en reducir correspondientemente sus gastos para mantenerse como un proyecto viable y en reducir su deuda.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Vocento tiene un índice de endeudamiento de 93%. La empresa viene reduciendo su deuda desde 2008. He hecho bien puesto que aunque en términos porcentuales el endeudamiento no parece excesivamente alto, la capacidad de generar beneficio de Vocento ha sido mínima, y actualmente tardaría 7 años en saldar su deuda utilizando su beneficio antes de impuestos. De no haber reducido su nivel de endeudamiento la empresa hubiera estado en una situación tremendamente frágil actualmente.

ROA y ROE de Vocento

Esta tabla relaciona de forma coherente las principales magnitudes de los estados financieros de Vocento. Es conocida en el mundo financiero como un Análisis DuPont. Nos ayuda a comprender como interactúa el balance con la cuenta de resultados de la empresa. Descomponer el RoA y RoE nos sirve para entender mejor las características del negocio de la empresa.

VOC_ratios_2015

La empresa claramente ha pasado por unos años difíciles. Por un lado vemos la importante contracción en el balance, tanto con respecto al activo total como al patrimonio neto. La cifra de negocios también ha ido descendiendo. Sin duda la evolución de los beneficios es positiva en los últimos años ya que la empresa ha pasado de pérdidas a beneficios. Aún así, el margen neto conseguido en 2015 es muy bajo.

La rotación de activos de la empresa es bastante constante, por lo que el ROA viene determinado en gran parte por la evolución de los beneficios. La empresa ha hecho bien en reducir su nivel de endeudamiento aunque esto haya perjudicado el ROE obtenido. Aunque el ROE hubiera sido más alto con un nivel de endeudamiento superior, ante todo la empresa debe velar por su supervivencia y un nivel más alto de deuda hubiera significado un importante lastre operativo. Suficientes problemas tiene ya el negocio de Vocento en generar beneficios como para ir añadiendo gastos financieros.

Valoración de Vocento

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.
Calidad del Negocio:
15%
Solidez del Balance:
25%
Potencial de Crecimiento:
45%

Precio a fecha de Análisis:
1,0

 

Hasta que no haya señales de que Vocento logre invertir la tendencia en la caída de ventas, es complicado hacer proyecciones razonables de beneficios. De momento la empresa ha logrado reducir sus gastos lo suficiente para presentar algo de beneficio, pero la clave de su rentabilidad futura pasa necesariamente por un incremento en la cifra de negocios.

Si estimamos que la empresa tiene una capacidad de generar beneficio de alrededor de 15 millones de euros (cifra de su beneficio antes de impuestos 2015, así como la media de su FCF de los últimos 3 años), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 9% (PER 11,1).

Earnings Yield:
0 %
PER:
11,0

 

Si miramos un modelo de DCF, el mercado probablemente está considerando una capacidad de generación de FCF sobre los 15 millones de euros, creciendo a un 2% con una tasa de descuento del 10%.

La valoración actual de Vocento parece atractiva. Sin embargo está por ver que la empresa logre remontar sus ventas y volver a crecer. El futuro del sector es tremendamente incierto y cuando no hay visibilidad de beneficios futuros cualquier inversión tiene un alto carácter especulativo.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Vocento entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Deja un comentario