Análisis de Vodafone (VOD)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Vodafone Group PLC
Ticker: VOD
Mercado: London Stock Exchange
Índice: FTSE 100
Sector: Telecomunicaciones
Fecha de análisis: 3 Junio 2016
Precio a fecha de análisis: 228 p
Número de Acciones: 26.560.400.000
Capitalización Bursatil: 60.557.712.000 £

Introducción

Vodafone Group es una empresa de comunicaciones móviles que ofrece servicios de voz móvil , mensajería , datos y telefonía fija. Tiene un negocio de transferencia de dinero, llamado M-Pesa, que permite enviar y recibir dinero a través de un teléfono móvil a personas que viven en países de mercados emergentes.

El negocio de Vodafone está principalmente en Europa:

  • Alemania (20%)
  • España (12%)
  • Reino Unido (11%)
  • India (10%)
  • Italia (8%)

La empresa cuenta con una plantilla de más de 100.000 empleados.

Cifra de Negocios y Ventas

VOD_ventas_2015La cifra de negocios de Vodafone ha oscilado entre 35.000 millones de libras y 45.000 millones desde la crisis del año 2008. En 2013 hubo un descenso notable en la cifra de negocios que  se tradujo en pérdidas en la cuenta de resultados. Como con la mayoría de operadores de telecomunicaciones hay mucha incertidumbre sobre el futuro del sector. Observando las cifras, parece más a un negocio cíclico que a un negocio de crecimiento o un negocio en decadencia.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

VOD_margenes_2015

Márgenes operativos con altos crecimientos, pero cíclicos
Al igual que con la cifra de negocios observamos en la evolución de los márgenes una alta ciclicidad. El margen bruto de Vodafone no es muy elevado (alrededor de 30%). Los gastos de explotación son los que son tremendamente volátiles y los que hacen que el resultado de explotación sea también volátil. A partir de ahi todos los márgenes se ven muy afectados por las oscilaciones y amplifican la volatilidad de la cifra de negocios.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

VOD_eficiencia_2015

Buena creación de valor para el accionista
Con toda la volatilidad en los resultados de explotación no es fácil tener una perspectiva clara de cual es la rentabilidad real del negocio de Vodafone sobre sus activos. En cualquier caso la empresa no parece obtener un ROA excesivamente elevado. La media probablemente esté sobre el 4-5%. El ROCE también es bajo. No estamos frente a un negocio que genere grandes rentabilidades sobre su balance.

A la hora de examinar esta eficiencia hay que tener en cuenta que aproximadamente una tercia parte del balance es intangible. También es importante tener en cuenta que en 2014 la empresa redujo su número de acciones a casi la mitad, pasando de 47 millones de acciones a 26 millones.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Vodafone tiene un índice de endeudamiento de 99%. La empresa ha multiplicado casi por tres su deuda financiera no corriente en el último año, pasando de 11.000 millones a 29.000 millones. Aunque no es una deuda excesiva con respecto a su balance, la empresa debe lograr recuperar su resultado de explotación considerablemente para no tener problemas de solvencia en el futuro.

Dividendo de Vodafone

VOD_dividendos_2015La empresa lleva 8 años pagando e incrementando el dividendo a sus accionistas.

El crecimiento medio del dividendo en los últimos 5 años ha sido de 4,3%. Vodafone ha sido prudente en no incrementar en exceso su dividendo estos últimos años. Los beneficios contables no corresponden a la realidad del negocio de Vodafone ya que incluyen muchos elementos no recurrentes. La evolución presentada en 2016 del negocio de Vodafone no es especialmente buena, con unas pérdidas de más de 3.000 millones de libras. Si el negocio no remonta en el futuro la empresa tendrá que recortar su dividendo.

Rentabilidad por Dividendo:
4,0 %
Pay-out Ratio:
+0 %

 

Valoración de Vodafone

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
40%
Solidez del Balance:
55%
Potencial de Crecimiento:
45%

Precio a fecha de Análisis:
0 p

 

Vodafone ha presentado pérdidas en sus últimas cuentas y por tanto cualquier cálculo de valor futuro necesita de una alta dosis de prudencia. Debido a la fuerte volatilidad que han tenido históricamente los resultados de la empresa tampoco es fácil estimar un nivel de beneficios razonable. Si estimamos que la empresa tiene una capacidad de generar beneficio de alrededor de 2.400 millones de libras (cifra obtenida aplicando un margen neto de 6% sobre la última cifra de negocios), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 4% (PER 25,2).

Earnings Yield:
0 %
PER:
25,0

 

Estas estimaciones son muy poco fiables pero nos apuntan a que el mercado probablemente opina que los resultados de Vodafone se recuperarán más pronto que tarde. En cualquier caso no parece que el precio actual de la empresa implique un gran margen de seguridad.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Vodafone entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Deja un comentario