Análisis de Zardoya Otis (ZOT)

El universo de empresas en las que podemos invertir es amplísimo, sin embargo nuestro tiempo es limitado. Antes de realizar un estudio en profundidad de una empresa es interesante realizar un análisis introductorio de algunos de los aspectos fundamentales para calibrar si la empresa merece que le dediquemos más tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: Zardoya Otis, S.A.
Ticker: ZOT
Mercado: Mercado Continuo Español
Índice: Ibex Medium Cap
Sector: Metalmecánica
Fecha de análisis: 15 Febrero 2016
Precio a fecha de análisis: 8,6 €
Número de Acciones: 452.369.530
Capitalización Bursatil: 3.890.377.958 €

Introducción

El grupo Zardoya Otis es la primera empresa de transporte vertical del mercado español, portugués y marroquí. Cuenta con el parque de mantenimiento más grande de España con 260.000 ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles.

Emplea a más de 4.300 trabajadores entre la central, las tres fábricas (en Madrid, San Sebastián y un centro de modernizaciones en Munguía – Vizcaya) y los 264 puntos que integran la red comercial y de asistencia técnica distribuida por toda España y Portugal, así como el centro de ingeniería que posee en Madrid, uno de los seis que Otis Elevator Co. tiene en todo el mundo.

Principales Accionistas

ZOT_accionistas_2015

 

Cifra de Negocios y Ventas

ZOT_ventas_2015

Hay una relación directa entre gran parte del negocio de Zardoya Otis y el sector de la construcción, por tanto no es de extrañar que la cifra de negocios de la empresa se haya visto afectada tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española. ZOT tiene importantes contratos de mantenimiento de instalaciones lo cual ha evitado un desplome en sus cifra de negocios, pero la tendencia general ha sido negativa.

Desde 2009 hasta 2015 la cifra de negocios ha ido descendiendo paulatinamente al ritmo de aproximadamente un 3% anual, pasando de los 885 millones de euros a los 732 millones de euros.

Análisis de Márgenes de Beneficios

El estudio de los márgenes es importante para detectar si la empresa posee ventajas competitivas. Cuando una empresa es capaz de sostener elevados márgenes de beneficio a lo largo del tiempo, tiene un buen negocio. Entender las causas de los márgenes y su sostenibilidad nos ayuda a determinar la calidad de la empresa.

ZOT_margenes_2015

Márgenes de beneficios excelentes
Zardoya Otis es una de las empresas españolas con mejores márgenes operativos. Logra obtener un beneficio antes de impuestos que supone alrededor de 30% del total de sus ventas. Tras pagar los impuestos correspondientes esto se traduce en un margen neto de beneficios consistentemente por encima de 20%.

A pesar de estos excelentes márgenes operativos la caída en la cifra de negocios de los últimos años ha presionado el resultado final y la empresa no ha podido evitar la caída constante de su nivel de beneficios.

Análisis de Rentabilidad sobre Activos

Es importante entender la relación que hay entre los recursos que tiene la empresa (su activo) y el beneficio que genera con ese activo. En este sentido, un negocio que genera más beneficios con menos recursos es más rentable. Hay diversas formas de medir esta rentabilidad dependiendo de qué concepto utilicemos de beneficio y qué consideremos como activos empleados para generar este beneficio.

ZOT_eficiencia_2015

Los ratios de eficiencia de capital, así como los operativos, también son de los mejores que podemos encontrar en España. El negocio de ZOT genera mucho beneficio con relativamente poco activo. Con un ROA consistentemente por encima de 20%, pocas empresas logran mantener ese tipo de eficiencia de forma sostenida.

El punto negativo es que la naturaleza de su negocio hace que no pueda invertir y ampliar su cifra de negocios cuando quiera, sino que depende de la evolución de su sector. Probablemente ZOT puede hacer poco para influir sobre la demanda que hay en el mercado de sus servicios y en una época de crisis ve como se contrae irremediablemente su balance y actividad.

El hecho de que mantenga una buena eficiencia operativa hace que la empresa no esté en peligro de quiebra y que esté bien posicionada para cuando llegue la parte ascendente del ciclo económico.

Solvencia

Índice de Endeudamiento:
0%

 

Zardoya Otis no tiene apenas deuda. Con un índice de endeudamiento de 63% la empresa podría limpiar su balance de deuda financiera con parte del beneficio de un sólo año.

Esto es una muestra más de la buena gestión de la empresa. Dada la dependencia de su actividad al ciclo económico (la construcción), un alto nivel de endeudamiento complicaría su situación en épocas de contracción. Por el contrario la solidez de su balance permite que la empresa haya seguido produciendo beneficios a lo largo de estos años complicados donde la cifra de negocios no ha parado de caer.

Valoración de Zardoya Otis

No soy partidario de utilizar modelos de valoración para llegar a conclusiones y certidumbres, sino más bien como herramienta de análisis para intentar determinar qué aspectos de la empresa es fundamental entender bien antes de invertir. Dicho de otra forma: un modelo de valoración es una herramienta para ayudarnos a pensar, no para evitar pensar.


Calidad del Negocio:
85%
Solidez del Balance:
95%
Potencial de Crecimiento:
40%

Precio a fecha de Análisis:
8,0

 

Si estimamos que ZOT tiene una capacidad de generar beneficios de alrededor de 150 millones de euros (cifra aproximada de su beneficio neto así como de su FCF), comprando a precios actuales implicaría una rentabilidad de 4% (PER 24,9).

Earnings Yield:
0 %
PER:
24,0

 

Parece que el mercado confía en la capacidad de ZOT de estabilizar su cifra de negocios y volver al crecimiento. Si miramos un modelo de valoración por descuento de flujos de caja (DCF), para obtener una tasa de retorno de 10% los resultados de ZOT tendrían que crecer a un 11% durante 10 años.

Creo que estas estimaciones son optimistas. Zardoya Otis es claramente una gran empresa y en consecuencia no es fácil verla cotizar a múltiplos atractivos.

Este análisis nos ha ofrecido una visión general e introductoria de algunas de las características de la empresa. Cada inversor debe decidir si Zardoya Otis entra (o puede entrar) dentro de su círculo de competencia y si conviene dedicar más tiempo a su estudio.

Ayuda:
Si no entiendes algún concepto o expresión utilizado en este análisis no dudes en preguntar en los comentarios.

Comments 1

  1. Buenos días, acabo de leer el análisis de Zardoya de la que soy accionista hace muchos años, pero aunque me llevo una impresión positiva, hoy, a 25 de octubre de 2016 : VALE UN EURO MENOS,

    saludos.

Deja un comentario