Balance sólido o débil

libro_0023En su clásico libro One Up on Wall Street (ahora por fin disponible en español), Peter Lynch comenta su método rápido para calibrar si una empresa tiene un balance sólido (fuerte) o débil:

  • Observa la cantidad de efectivo (y equivalentes) que tiene la empresa en el balance. Si va en aumento: buena señal.
  • Observa la deuda a largo plazo que tiene la empresa. Si va disminuyendo: buena señal.

Restando la deuda a largo plazo al dinero que tiene la empresa, calcula la posición de caja neta de la empresa. Cuando hay más caja que deuda, es buena señal. Suele implicar que la empresa no va a quebrar próximamente.

Muy frecuentemente la deuda excede el dinero en efectivo que tiene la empresa, el dinero ha ido disminuyendo en los últimos ejercicios y la deuda ha crecido. Esto implica un balance débil.

Otro factor que observa en los estados financieros es el número de acciones que tiene la empresa. Si el número va decreciendo es señal de que la empresa ha estado recomprando acciones propias y eliminándolas. Esto suele ser positivo para el accionista.


Lynch también tenía siempre presente la cantidad de efectivo que tenían las empresas por acción. Veamos un par de ejemplos:

Primero un ejemplo de una empresa con un balance sólido y cada vez más fuerte, Inditex:

tabla_0004

Vemos que ITX acumula cada vez más dinero, y al no tener apenas deuda el dinero neto que tiene por cada acción aumenta cada año.


Un caso contrario sería Indra:

tabla_0005

Vemos que la caja ha ido oscilando con un importante aumento en 2013. Sin embargo la deuda ha subido fuertemente en los últimos años. Vemos que el efectivo neto por acción ha ido disminuyendo año tras año. Esto es lo que Peter Lynch llamaría un balance débil.

Comments 2

  1. Fácil, directo y claro. Efectivo y deuda, si el primero decrece a pesar que el segundo aumenta es por qué el endeudamiento no aporta valor. La relación entre ambos nos indicará antes de tiempo si hay suficiente oxígeno en la mina y nos ahorraremos sacrificar al pobre canario (años atrás se deslizaba a las minas a un canario enjaulado para saber de antemano si el aire era respirable para los mineros). Gracias por el post, muy útil !!

  2. Post
    Author

    Hola Jordi G:

    Peter Lynch tenía una gran habilidad para sintetizar conceptos y expresarlos de forma sencilla. Hay que tener en cuenta que Lynch defendía esta rápida observación del balance como un elemento entre muchos a la hora de formar una opinión.

    La realidad de los estados financieros de las empresas es bastante más compleja. Puede pasar perfectamente que el efectivo descienda, la deuda aumente, y estemos frente a una gran empresa. Si la empresa tiene un gran negocio subyacente, hay fases en las que tiene que invertir todo lo que pueda para obtener mejores beneficios en el futuro.

    Sin embargo, a igualdad de condiciones (de capacidad de generación de beneficios futuros), siempre mejor una empresa con un balance fuerte. Muchos de los grandes inversores en valor hacen énfasis en la importancia de la solidez del balance.

    Saludos.

Deja un comentario