Buscando Ventajas Competitivas

En este blog suelo centrarme en intentar entender la información que se desprende de los estados financieros de las empresas. Cuando tenemos la suerte de encontrar una empresa que parece tener ventajas competitivas (buenos márgenes, ratios sólidos, etc.) el trabajo del buen inversor se convierte en investigar si hay una explicación cualitativa que explique esta circunstancia, con el objetivo de valorar si sus ventajas competitivas son pasajeras o estructurales.


Competitive StrategyEn los últimos años se ha escrito mucho sobre el tema de las ventajas competitivas (o moats como lo bautizó Warren Buffett). Quiero recopilar a continuación algunas de las fuentes que me parecen más interesantes para los que tengáis interés en profundizar en el tema.

Competition demystifiedEn la mayoría de másters de finanzas o management se lee y trabaja el libro de Michael Porter Estrategia Competitiva. Se ha convertido en el manual de referencia sobre la estrategia empresarial. Mucho menos conocido es el libro de Bruce Greenwald: Competition Demystified. Sin embargo este último combina los fundamentos de Porter con la perspectiva de un excelente inversor en valor para intentar entender el origen y las características de las ventajas competitivas de algunas empresas.

Pensar sobre las ventajas competitivas de una empresa exige pensar en parte como un gestor o dueño de esa empresa.

Soy mejor inversor porque soy empresario, y mejor empresario porque soy inversor.W. Buffett

The Little Book That Builds WealthOtro de los inversores que ha dedicado tiempo y esfuerzo a hablar sobre ventajas competitivas es Pat Dorsey. Destaca su libro The Little Book That Builds Wealth, cuya traducción al español ya está disponible en preventa en Amazon gracias a Pablo Martínez Bernal (aprovecho para recomendar la charla de Pablo sobre Charlie Munger que encontraréis en youtube).

Aquí tenéis un video, un poco menos conocido que su conferencia en Google, del propio Dorsey explicando las ideas principales:


Os dejo también un extenso artículo de Roberto Espinosa que es la mejor recopilación de estas ideas en español que he encontrado en internet:
http://www.autorizadored.es/ventaja-competitiva/

Comments 3

  1. ¡Hola, Andrés!

    He encontrado este artículo y me ha parecido muy útil. Como bien dices, en mi caso estudié a Porter en la universidad. Sin embargo, uno de lo slibros que más me ha gustado respecto a las ventajas competitivas sostenibles es The little book that builds wealth (y eso que por el título la primera vez que lo vi no pensé que tratara sobre este tema). El de Competition Demystified lo había visto pero nunca lo he leído. Pero si tu crees que merece estar al lado del The little book, ¡me lo apunto!
    Creo que es muy importante que los inversores nos formemos en temas cualitativos, puesto que muchas veces nos centramos en los aspectos más cuantitativos como los análisis de ratios, deuda, etc. Creo que es normal, especialmente cuando uno empieza en el mundo de las inversiones, querer encontrar esa fórmula que le permita, analizando unos pocos números, saber si debe comprar o no un determinado negocio. No obstante, con el tiempo uno se va dando cuenta de que los temas cualitativos, como la directiva, el modelo de negocio y la ventaja competitiva, por decir algunos, son también muy importantes, aunque no siempre aparezcan definidos con números exactos en los estados financieros.

    Muchas gracias por tu artículo Andrés,

    Un abrazo,

    Marc

  2. Post
    Author

    Hola Marc:

    Efectivamente las ventajas competitivas son tremendamente importantes. Acabo de recordar que hay un artículo de Mauboussin (autor también siempre recomendable) que no menciono en el artículo y que está muy bien. Se llama “Measuring the Moat”, lo puedes encontrar en google.

    Con respecto al tema cualitativo frente al cuantitativo, son de esos temas en que los inversores siempre vamos oscilando. Has expuesto el argumento más a favor del aspecto cualitativo (visión de la cual participo). Pero Dorsey en un momento determinado de la charla (creo recordar) se hace la pregunta en voz alta: ¿realmente puedes hablar de una ventaja competitiva si los números no lo reflejan?

    Dicho de otra forma, los dos aspectos son complementarios. Si existe una ventaja competitiva debería reflejarse en los números. El problema en ese caso suele ser el precio.

    Saludos 😉

  3. ¡Hola, Andrés!

    Es muy cierto lo que dices respecto a si realmente podemos hablar de una ventaja competitiva si los números no la reflejan. Podemos procurar encontrar ROE elevados, beneficios de los accionistas crecientes, deuda baja, y un montón de números que parezcan indicar que ese negocio dispone de una buena ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

    No obstante, nunca estaremos del todo seguros de si la hemos identificado, o no, o de si existe realmente. Esa es una de las cosas que hacen que la inversión no sea una ciencia exacta y lo que la convierte, a su vez, en algo tan apasionante.

    Muchas gracias por mencionar el artículo de Mauboussin, lo he encontrado y le he echado un vistazo rápido, tiene buena pinta. Lo leeré.

    Un abrazo,

    Marc

Deja un comentario