Capex en relación a beneficios

Uno de los parámetros que podemos observar para entender mejor un negocio, es la cantidad de dinero que necesita invertir una empresa en inmovilizado (capex).

No tener que gastar recursos en capex de mantenimiento es una ventaja competitiva
Es fundamental leer las cuentas y entender si la inversión que se realiza en capex es para mantener su actividad o para crecer. Muchos analistas diferencian entre capex de mantenimiento y capex de crecimiento. Para poder tener una idea realista y saber diferenciar, hay que conocer el sector y tener criterio.

Es interesante poner en contexto el gasto en inmovilizado. Suelo calcular qué porcentaje del beneficio antes de impuestos se destina a este gasto. Si está por debajo del 50%, puede significar que la empresa posee alguna ventaja competitiva.


Veamos unos ejemplos:

tabla_0008

Este primer ejemplo corresponde a Inditex (ITX). Vemos que a pesar del crecimiento de la empresa, genera tanto beneficio, que el flujo que necesita dedicar a su inmovilizado no llega al 50%. Esto da a entender que el crecimiento de Inditex es sostenible.


A continuación vemos la misma información correspondiente a Telefónica (TEF):

tabla_0009

Los datos de Telefónica en este aspecto son preocupantes. Es imposible utilizar más del 100% de los beneficios generados en inversiones en inmovilizado de forma indefinida. Sospecho además que parte importante del gasto contabilizado como capex, es de mantenimiento, por lo que o Telefónica logra aumentar los beneficios de forma notable, o tarde o temprano, tendrá problemas.


Por último veamos los datos correspondientes a Bolsas y Mercados Españoles (BME):

tabla_0010

La empresa BME posee un monopolio muy particular. Realmente no necesita invertir casi en inmovilizado para mantener su negocio y por tanto puede repartir sus beneficios entre sus accionistas.

El aspecto negativo es que BME no tiene fácil crecer de forma orgánica. Así como Inditex puede construir y abrir nuevas tiendas que proporcionen más beneficios futuros, BME no puede replicar su monopolio de forma fácil.

Analizar las necesidades de inversión de una empresa nos puede ayudar a entender las características de su negocio y sus posibles ventajas competitivas.

Comments 2

  1. Una explicación magnífica, me ha gustado mucho, tu bloc es muy didáctico. Te recomiendo el vídeo de Xavier Puig, las 5 masas patrimoniales de un balance, estaba colgado en YouTube si no lo han quitado.

  2. Post
    Author

Deja un comentario