Uno de los parámetros que podemos observar para entender mejor un negocio, es la cantidad de dinero que necesita invertir una empresa en inmovilizado (capex).
No tener que gastar recursos en capex de mantenimiento es una ventaja competitivaEs fundamental leer las cuentas y entender si la inversión que se realiza en capex es para mantener su actividad o para crecer. Muchos analistas diferencian entre capex de mantenimiento y capex de crecimiento. Para poder tener una idea realista y saber diferenciar, hay que conocer el sector y tener criterio.
Es interesante poner en contexto el gasto en inmovilizado. Suelo calcular qué porcentaje del beneficio antes de impuestos se destina a este gasto. Si está por debajo del 50%, puede significar que la empresa posee alguna ventaja competitiva.
Veamos unos ejemplos:
A continuación vemos la misma información correspondiente a Telefónica (TEF):
Por último veamos los datos correspondientes a Bolsas y Mercados Españoles (BME):
El aspecto negativo es que BME no tiene fácil crecer de forma orgánica. Así como Inditex puede construir y abrir nuevas tiendas que proporcionen más beneficios futuros, BME no puede replicar su monopolio de forma fácil.
2 Comments on “Capex en relación a beneficios”
Una explicación magnífica, me ha gustado mucho, tu bloc es muy didáctico. Te recomiendo el vídeo de Xavier Puig, las 5 masas patrimoniales de un balance, estaba colgado en YouTube si no lo han quitado.
Hola Jesús:
Gracias. Sí, los videos de Xavier Puig son muy recomendables 😉
Un saludo.